Celulosa Argentina, empresa

Celulosa Argentina informó que no pagará las Obligaciones Negociables ni los cheques de pago diferido que vencen en mayo, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La situación ya estaba prevista en el mercado desde el 7 de abril, cuando la compañía comunicó la contratación de Valo Columbus con el objetivo de analizar alternativas estratégicas para reestructurar su perfil de endeudamiento.

Celulosa Argentina, empresa

Los motivos para llegar a esta situación

  • Caída en el nivel de ventas superior al 30% en el mercado doméstico con una frágil recuperación a la fecha.
  • Incremento sustancial en los costos fijos medidos en dólares, producto de una apreciación significativa del tipo de cambio, que también reduce el margen en la exportación.
  • Un costo del capital medido en dólares que ronda entre el 35%y el 45% (contracara del “carry trade”) que financió el estiramiento de los plazos de pago (provocando un incremento del capital de trabajo de manera relevante).
  • El incremento de la percepción de riesgo sistémico en el mercado financiero por eventos como el concurso preventivo de la firma Los Grobo y el default de Red Surcos, en un principio, y luego la incertidumbre que se generó en relación a los tiempos y el contenido del acuerdo de facilidades con el Fondo Monetario Internacional, dada sus posibles consecuencias para la política cambiaria y monetaria. “Como resultado de todo ello, la mayoría de los acreedores de corto plazo aceleraron el reclamo de cancelación de sus posiciones, generando una presión adicional sobre la caja y la estructura financiera de la compañía”, sostuvo la empresa en la nota a la Bolsa.