Advertencia de los bancos: entrar en default con el FMI "sería casi como un accidente nuclear" para Argentina

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Javier Bolzico, consideró necesario que se apruebe el acuerdo. "Hay un riesgo de que, aún con nadie queriéndolo, ocurra. Si antes del tratamiento del Presupuesto ninguna bancada decía vamos a dejar a Argentina sin Presupuesto, ahora dicen que no van a causar default", dijo.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2022 - 11:00

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, Gobierno, FMI, NAMartín Guzmán y Kristalina Georgieva, Gobierno y FMI. Foto: NA.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Javier Bolzico advirtió que si el Congreso no aprueba el acuerdo con el FMI "sería casi como un accidente nuclear" para la Argentina.

 

"Digo un accidente porque escucho a todo el mundo decir no queremos el default. Todo el mundo está de acuerdo con que no tiene que haber default pero nos acercamos a la fecha y no hay acuerdo sobre cómo evitar ese default", sostuvo el dirigente.

 

Bolzico consideró que "hay un riesgo de que, aún con nadie queriéndolo, ocurra. Si antes del tratamiento del Presupuesto ninguna de las bancadas políticas decía vamos a dejar a la Argentina sin Presupuesto, ahora dicen que no van a causar el default, pero si no hay acuerdo puede ocurrir un accidente".

 

El 22 de marzo la Argentina debe pagar un vencimiento al FMI por U$S 2.900 millones, del acuerdo que el país firmó con el organismo en 2018. El Gobierno intenta que antes de esa fecha el acuerdo sea aprobado por el Congreso. En declaraciones radiales, el empresario comentó que durante "mucho tiempo se habló de la letra chica del acuerdo con el Fondo, ahora lo que importa es el trazo grueso: refinanciamos la deuda o entramos en default".

 

"Esas son las únicas opciones que tenemos, la Argentina no puede pagar la deuda en los términos que fueron pactados originalmente. Entonces o entramos en una negociación con nuestro acreedor o entramos en default. Eso es lo que hay que definir en estos días", enfatizó.

 

A su criterio, la suba del riesgo país de la Argentina "se explica justamente por esta posibilidad de que ocurra el accidente, no tengamos la ley y no se refinancie la deuda con el Fondo. El riesgo país refleja en parte eso".

 

"Entrar en default sería equivalente a que a un país los saquen del mercado", alertó. Y concluyó: "¿Si se refinancia la deuda con el FMI va a bajar el riesgo país? No necesariamente, pero te da la chance de seguir vivo para empezar a solucionar el resto de los problemas".

Notas relacionadas