Estados Unidos: Joe Biden perdona 39.000 millones de dólares en deudas de más de 800.000 estudiantes

El método aplicado calcula con precisión amortizaciones mensuales basadas en los ingresos.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 14:45

Seguidores de la iniciativa propuesta por Joe Biden de aliviar la deuda de estudiantes. Foto: Reuters. Seguidores de la iniciativa propuesta por Joe Biden de aliviar la deuda de estudiantes. Foto: Reuters.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que reducirá un total de 39.000 millones de dólares en las deudas de 804.000 solicitantes de préstamos estudiantiles federales, en el marco de la implementación de métodos de alivio que calculan con más precisión amortizaciones mensuales basadas en los ingresos.

"Durante demasiado tiempo, los prestatarios cayeron en las grietas de un sistema roto que no pudo realizar un seguimiento preciso de su progreso hacia la condonación", expresó el secretario de Educación, Miguel Cardona, mediante un comunicado.

"Hoy, la administración (del presidente Joe) Biden (y la vicepresidenta Kamala) Harris está dando otro paso histórico para corregir estos errores, y anuncia 39.000 millones en alivio de la deuda para otros 804.000 prestatarios", agregó el funcionario en el texto citado por la cadena de noticias Fox Business

Miguel Cardona, Secretario de Educación de Estados Unidos. Foto: Reuters. Miguel Cardona, Secretario de Educación de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"Al corregir fallas administrativas pasadas, nos aseguramos de que todos reciban el perdón que merecen, tal como lo hemos hecho con los servidores públicos, los estudiantes que fueron estafados por sus universidades y los prestatarios con discapacidades permanentes, incluidos los veteranos", afirmó Cardona.

Cabe destacar que los prestatarios son elegibles para la condonación de los saldos pendientes si ya superaron el equivalente a 20 o 25 años de pagos.

El anuncio del plan SAVE (Ahorrar en una educación valiosa) se produce después de que el mes pasado la Corte Suprema rechazara otro plan de Biden de cancelar entre 10.000 y 20.000 dólares en cada deuda de prestatarios elegibles a través de la Ley de Oportunidades de Alivio para la Educación Superior para Estudiantes de 2003, y que le restaría 430.000 millones de dólares al fisco, según un informe del Congreso legislativo.

Seguidores de la iniciativa propuesta por Joe Biden de aliviar la deuda de estudiantes. Foto: Reuters. Seguidores de la iniciativa propuesta por Joe Biden de aliviar la deuda de estudiantes. Foto: Reuters.

En respuesta al fallo, Biden había anunciado que buscaría otros caminos para ayudar a los prestatarios, cuyos pagos fueron suspendidos durante un año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y se reanudarán a partir de octubre próximo.

Por otro lado, el gobierno de Biden también informó que facilitará el período de transición para los prestatarios antes de que se reanuden los pagos con un período de "rampa" para ayudarlos a evitar multas si no hacen los pagos durante el primer año.

Según datos del Departamento de Educación, desde que Biden asumió el cargo, su gobierno aprobó 116,600 millones de dólares en alivio de la deuda estudiantil para más de 3,4 millones de estadounidenses.

Notas relacionadas