Problemas para Trump: aseguran que afronta una potencial devolución de 100 millones de dólares en impuestos

Según The New York Times y ProPublica, el expresidente se ahorró una cifra millonaria reportando pérdidas adicionales de su rascacielos de Chicago.

Por Canal26

Sábado 11 de Mayo de 2024 - 21:20

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Una investigación del Servicio de Renta Interna (IRS) de Estados Unidos sobre descuentos fiscales indebidos en uno de sus edificios determinó que el expresidente Donald Trump afronta una potencial devolución de 100 millones de dólares en impuestos.

Así reportaron The New York Times y ProPublica este sábado, afirmando que Trump indicó en su declaración de impuestos de 2008 que su rascacielos de Chicago tenía pérdidas de 651 millones de dólares y era "inservible" para reclamar exenciones, mientras que en 2010 hizo una maniobra fiscal para reclamar más, cambiando la propiedad del edificio a una entidad bajo su control.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Si bien la primera declaración de pérdidas fue aceptada por el IRS, expertos en fiscalidad consultados por los medios se mostraron sorprendidos por la falta de escrutinio. La maniobra de 2010 le permitió al exmandatario ahorrar dinero en impuestos reportando pérdidas adicionales de 168 millones de dólares durante la siguiente década en el mismo edificio, que alberga alojamientos residenciales y hoteleros, agrega explica el informe.

Eric Trump, uno de los hijos de magnate y ejecutivo en la empresa familiar, dijo en un comunicado que la investigación del IRS "se cerró hace años" y aseguró que fue reabierta porque su padre aspira de nuevo a presidir el país.

Eric Trump, hijo de Donald Trump. Foto: Reuters Eric Trump, hijo de Donald Trump. Foto: Reuters

Según el reportaje, el IRS intensificó el escrutinio sobre la maniobra de Trump durante su mandato (2017-2021) y explica que diciembre de 2022 fue el último momento en que trascendió al público la investigación, debido a que fue mencionada en un informe del Congreso, aunque no comunica sobre su estatus. 

Los medios anteriormente mencionados aseguran que si Trump pierde la "batalla" contra el IRS, que se encuentra revisando las cuentas del magnate, este tendría que pagar más de 100 millones en impuestos de acuerdo con cálculos realizados por expertos en fiscalidad, pero el caso solo será público si el político apela el fallo en los tribunales.

Encontrá más vídeos

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña presidencial en EEUU: Trump visitó una iglesia afroamericana y participó en un foro de ultraderecha

Trump descartó a Haley como posible candidata a vicepresidenta

Este sábado, el precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre dijo que no considera como posible candidata a vicepresidenta a su antigua oponente en la carrera a la Casa Blanca, Nikki Haley.

"Nikki Haley no está bajo consideración para el cargo de V.P., pero le deseo lo mejor", escribió Trump en su red social Truth Social, aclarando así los rumores sobre que su campaña barajaba incluir como número dos a la que fue embajadora de EEUU en la ONU durante su mandato.

Nikki Haley. Foto: Reuters Nikki Haley. Foto: Reuters

Si bien suspendió su propia campaña presidencial en marzo pasado, la exgobernadora de Carolina del Sur sigue recibiendo apoyos en las primarias republicanas, y el martes obtuvo un 20% del voto en Indiana en un claro mensaje de rechazo al expresidente.

Según los analistas, habría lógica en la elección de Haley, debido a que cuenta con una base de donantes acaudalados que puede compensar los grandes gastos legales del candidato, derivados de sus múltiples juicios.

Trump dijo a finales de marzo que tiene una lista de 15 posibles compañeros de fórmula, si gana las elecciones, y entre ellos figura el senador republicano de origen cubano Marco Rubio.

Notas relacionadas