Biden y McCarthy llegan a un acuerdo "histórico" para elevar la deuda nacional y evitar el default

El pacto implica una reducción "histórica" del gasto público en palabras del republicano, y el principio de debate de distintas reformas sociales para llevar adelante.

Por Canal26

Domingo 28 de Mayo de 2023 - 12:12

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters. Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Finalmente, demócratas y republicanos arribaron a "un principio de acuerdo" para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar un default (suspensión de pagos). "Acabo de hablar por teléfono con el presidente. Después de que perdió el tiempo y se negó a negociar durante meses, hemos llegado a un principio de acuerdo que es digno del pueblo estadounidense", declaró el líder republicano de la Cámara de representantes Kevin McCarthy en referencia al Presidente del país norteamericano, Joe Biden. 

En una conferencia de prensa, el conservador McCarthy explicó que el acuerdo implica una "histórica" reducción del gasto público y reformas que "sacarán a las personas de la pobreza y las incorporará a la fuerza laboral". En este sentido, resaltó que no habrán nuevos impuestos ni nuevos programas del gobierno.

Kevin McCarthy declarando sobre el preacuerdo por la deuda. Video: Reuters.

"Tenemos todavía mucho trabajo que hacer esta noche para acabar todo el texto" del pacto, comentó el líder de los republicanos en el parlamento, que no habilitó a la prensa a hacer preguntas ya que quería informarles a los legisladores de su partido las precisiones del preacuerdo, contó. McCarthy explicó que los congresistas seguirán con la redacción del proyecto de ley esta noche. Luego lo consultará con la Casa Blanca e intercambiará unas palabras con Biden "mañana por la tarde" antes de hacer público el texto, que se someterá a votación el miércoles 31 de mayo, días antes de la fecha límite del 5 de junio que puso el Departamento del Tesoro para llegar a una decisión.

Por otra parte, el presidente Biden difundió un comunicado en el que reconoció habrán concesiones para los republicanos, pero que conserva las "prioridades clave" de su gobierno. "El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar", aseguró.

Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters.

Luego dijo que el pacto "protege" sus "prioridades clave" y "los logros legislativos de los demócratas del Congreso".  "Es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos", agregó Biden.

Equipos de negociación de ambos partidos están trabajando en el texto final del proyecto legislativo que será votado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, como en el Senado, controlado por los demócratas. "Insto encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo de inmediato", finalizó.

Notas relacionadas