Alerta por problemas de importación: podrían faltar pañales, papel higiénico, madera, muebles y papel

Arauco Argentina, la mayor empresa forestal del país, se encuentra al borde de interrumpir su producción. La causa: los problemas para importar.

Por Canal26

Viernes 4 de Noviembre de 2022 - 11:17

Planta de Arauco Argentina.Planta de Arauco Argentina.

Los problemas para importar continúan golpeando a la producción nacional. En este caso, Arauco Argentina, la empresa foresto industrial más grande del país, interrumpió sus tareas a causa del faltante de insumos básicos que no tienen producción en el país.

La falta de insumos para la producción podría llegar a ocasionar problemas de abastecimiento de artículos de primera necesidad y, además, poner en riesgo miles de puestos de trabajo de toda la cadena de valor.

Entre los productos que podrían faltar se encuentran los artículos relacionados con la salud y la higiene personal como pañales, papel higiénico, y toallas absorbentes, así como también de la industria del embalaje, como madera, muebles y papel.

Ruta comercial entre China y México.

Te puede interesar:

Se dispara la ruta comercial de China a México: creció un 60% interanual en enero y se consolida entre las mayores del mundo

La situación de Arauco

Arauco (la ex Alto Paraná) desarrolla productos forestales renovables para la industria del papel, la construcción, el embalaje, la mueblería y la energía. 

La Planta Industrial de Celulosa en Puerto Esperanza, en Misiones, tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas por año de pasta de celulosa Kraft y Fluff, y un consumo aproximado de madera de 1.900.000 toneladas por año.

Es, además, una de las fábricas más antiguas del país, y desde la adquisición de Arauco, que se la compró al Citi en los años '90, realizan inversiones para avanzar hacia las mejores tecnologías disponibles, de manera de mitigar la contaminación ambiental y alcanzar una mayor productividad.

En una entrevista, Pablo Ruival, CEO de Arauco Argentina, sostuvo que el mercado de cambio era la principal dificultad para acceder a los insumos importados y que, si bien habían podido acceder al mercado de cambio en lo que se refiere a inversiones, no tenían la fluidez que deseaban.

A su vez, Ruival anunció una inversión de u$s 3000 millones para crear en 2028 una nueva planta en Mato Grosso do Sul, en Brasil. La nueva planta generará 12.000 empleos durante la construcción y 1.800 empleos permanentes cuando empiece a operar. El proyecto iniciaría sus obras en 2025, luego de que se establezca la aprobación de Licenciamiento Ambiental, la evaluación de oferta de madera y la confirmación de la inversión por parte del directorio de la empresa.

Cuando fue consultado por los principales inconvenientes que encuentra el sector forestal, Ruival se refirió principalmente a la seguridad jurídica y explicó: "Cuando uno invierte en una planta de celulosa, coloca aproximadamente u$s 2000 millones. Tres cuartos de la inversión son para la industria pesada. El cuarto restante es la tierra que se habilita para abastecer a un porcentaje importante de la planta. Uno no puede hundir dólares en una planta y después no tener asegurado el abastecimiento. Se podría trabajar en base a contratos, pero sabemos que Argentina tiene cierta inseguridad en su cumplimiento. En estas condiciones se hace difícil atraer capitales extranjeros, aunque nosotros seguimos apostando a la Argentina".

Notas relacionadas