Ante incertidumbre cambiaria, las agencias de viaje se mantienen en alerta

Las agencias suspendieron cobros con tarjetas de crédito.

Por Canal26

Sábado 1 de Septiembre de 2018 - 08:49

Agencias turismo - economía

Por la crisis cambiaria y debido a la imprevisibilidad de la moneda, las agencias de turismo que no pueden fijar el precio de los paquetes al exterior están en alerta.

Muchas agencias mayoristas suspendieron cobros con tarjeta de crédito (a las minoristas) porque no sabían a que tipo de cambio debían cerrar las operaciones.

Ese mismo día, el jueves pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, según sus siglas en inglés), por primera vez, les cambió la cotización de la divisa, dos veces en el mismo día. "La primera fue a un dólar de $34,50 y a las cinco de la tarde, el cambio era de $38,20", comentó el dueño de una agencia de turismo del microcentro.

 


Según expertos, el mercado está promocionando los destinos más económicos que demandan pocos euros o dólares respecto de otros lugares. "En cambio, los paquetes a Disney que implican unos U$S 3.000 para una familia en cinco días, es difícil que se pueda vender", dice.

 

Otro aspecto que preocupa es la posibilidad de que el Gobierno decida poner impuestos al turismo emisivo, como una manera de acotar la fuga de dólares. "Si eso ocurriera, las agencias tendrían un parate total de las ventas, mínimo durante dos meses", opinó el agente porteño.

 

"Lo que ocurrió, en las últimos días fue que cada agencia o aerolínea tomo las medidas que consideró más convenientes: algunas mantuvieron sus 12 cuotas sin interés, incentivando a los compradores a "ganarle a la inflación". Y otras, las suspendieron", manifestó otro experto.

 

Pero, más allá de la inseguridad que pueda sentir la gente hasta que se estabilice la situación, también hay que tener en cuenta que la demanda no va a convalidar tampoco subas demasiado abruptas", opinó.