Anticipándose a los vencimientos, el Gobierno prepara un canje de deuda en pesos

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reúne este lunes con bancos aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI).

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 06:50

Sergio Massa, Gobierno, NASergio Massa, ministro de Economía. Foto: NA

Frente a la certeza de que este 2023 es una año que se presenta para la Argentina con una larga serie de vencimientos en lo que respecta a la renegociación de la Deuda Externa, el Gobierno ya ultima los detalles para no pasar sobresaltos. Es por eso que este mismo lunes, varios funcionarios del Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa, mantienen importantes reuniones con bancos aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI). El objetivo es uno y solo uno: tener todo listo para preparar un canje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por unos $7,5 billones.

La comitiva oficial la encabezaría el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, pero eso no implica que se descarte la presencia del propio Massa en los encuentros.

Lo que se pretende es llegar a acuerdos en los que se comprometa a esos sectores a ingresar a la operación, una manera de despejar el horizonte ante la importante cantidad de vencimientos que se avecinan hasta fin de año.

Lo que pergeñó es un un canje que postergue para los primeros años del próximo mandato una porción considerable de los pago, situación que podría permitir espejar el escenario en medio de la batalla electoral.

También le quitaría presión a los dólares paralelos ante cada licitación del Tesoro.

Fernando Gaibor, Independiente. Foto: NA

Te puede interesar:

Por la deuda con Fernando Gaibor, Independiente quedó oficialmente inhibido

El plan

La idea seria reperfilar los vencimientos para 2024 y 2025, es decir, saltar la barrera electoral que marcó las licitaciones de los últimos meses. Según trascendió, la llave para estirar los plazos es ofrecerle a los tenedores de deuda bonos ajustados por CER (Inflación) o duales, que pueden pagar el índice más conveniente entre los precios y la evolución del dólar oficial.

La propuesta es que el 80% de los nuevos bonos evolucionen con la inflación y un 20 sean de carácter dual.

Según fuentes oficiales citadas por Ámbito Financiero, los títulos elegibles para la conversión serán los que tienen vencimiento en marzo, abril, mayo y junio. 

El 37% está de esos papeles los tendrían el Banco Central (BCRA), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y los bancos estatales, por lo que su renovación no corre riesgos. En tanto, el grueso de los tenedores, el 44% son bancos privados, FCI, aseguradoras y fondos extranjeros, lo que constituye la porción más importante a sumar al canje, mientras que el 19% restante estaría en poder de empresas, individuos y otros entes públicos.

Notas relacionadas