Carlos Slim sumó a BBVA y Santander para el plan de emisiones de deuda de América Móvil

El empresario mexicano lanzó el programa para colocar bonos por más de 7.000 millones de euros.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 09:36

Carlos Slim Carlos Slim, empresario mexicano. Foto: NA.

América Móvil, principal rival de Telefónica en Latinoamérica, lanzó su plan de emisiones de deuda, el cual ocupa un importe total de 130.000 millones de pesos mexicanos (más de 7.000 millones de euros), para ser colocada en los próximos cinco años, y que será presentado en las principales ciudades europeas y estadounidenses.

La compañía comandada por Carlos Slim incorporó a siete grandes bancos internacionales para que sean formadores de mercado, siendo estas las dos principales entidades financieras españolas, Santander y BBVA, además de HSBC, Citi, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan. En tanto, América Móvil le dará prioridad a la colocación en pesos en este programa, con títulos con un periodo de vencimiento de entre cinco y diez años a tasa nominal en la moneda mexicana.

La deuda bruta de América Móvil asciende a 28.000 millones de dólares, de los cuales 23.400 millones son bonos, 3.900 millones corresponden a deuda bancaria y 600 millones a papel comercial. Además, unas dos terceras partes de los bonos de la operadora están denominados en dólares y euros, y solo el 12% en pesos mexicanos. Por otro lado, la empresa afronta vencimientos por 1.300 millones de dólares en 2023 y por 2.500 millones en 2024.

América Móvil, empresa mexicana América Móvil. Foto: Archivo.

En su presentación a los inversores, desde la compañía presumieron de su posición ventajosa frente a sus competidores, como Telefónica, asegurando que poseen "la razón de apalancamiento más baja entre los principales operadores de telecomunicaciones del hemisferio occidental", añadiendo que Telefónica tiene este ratio en 3,2 veces, por 3,3 veces de AT&T, 2,7 veces de Verizon, 2,5 veces de Vodafone, 2,3 veces de Deutsche Telekom y dos veces de Orange.

Además, la operadora mexicana señaló que, en el hemisferio occidental, es el cuarto operador más grande en términos de capitalización de mercado, con un valor de 71.000 millones de dólares, por delante de Orange, con 32.000 millones; Vodafone, con 27.000 millones, y Telefónica, con 24.000 millones. Por otro lado, expresaron que, excluyendo China e India, es la compañía de telecomunicaciones más grande en términos de accesos y suscriptores.

En tanto, desde la compañía mexicana señalaron también que se trata de la operadora de esta zona geográfica que más se revalorizó en Bolsa desde enero de 2021, al subir un 48%, por delante de Deutsche Telekom, con un 29%, y Telefónica, con un 11%.