Dólar: el riesgo país baja y rompe el piso de los 1800 puntos básicos y los financieros caen

El índice elaborado por el JP Morgan volvió a niveles de principios de enero, antes de que las tensiones políticas y la incertidumbre lo llevaran a escalar más de 200 unidades.

Por Canal26

Lunes 31 de Enero de 2022 - 16:10

Dólar y Riesgo PaísEconomía Argentina, Dólar y Riesgo País

Tras el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el riesgo país baja y rompe el piso de los 1800 puntos básicos, los bonos trepan más de 2%, y las acciones argentinas registran subas de dos dígitos.

 

En el comienzo de la semana, el índice elaborado por el JP Morgan retrocede 115 unidades (-6,2%) y se posiciona en los 1726 puntos básicos.

 

De esta forma, si se contempla la caída del viernes pasado (65 unidades), acumula una baja de 180 puntos. En cuanto a los bonos del último canje de deuda, operan en terreno positivo. En el exterior, el Bonar 2029 trepa 3,4%; y el Bonar 2030, 2,8%; y el Global 2030, un 2,4%. A nivel local, los títulos soberanos registran alzas de hasta un 1,9% (AL30).

 

“Uno de los objetivos del anuncio fue descomprimir un frente financiero que se veía convulsionado por la elevada incertidumbre”, indicó la consultora económica Ecolatina.

 

“La reacción positiva del mercado al acuerdo refleja a nuestro criterio un elemento central: despejar la incertidumbre que resulta de eliminar el escenario extremo de default con el que varios miembros prominentes del Gobierno coquetearon hasta último momento”, coincidió José Echagüe, estratega de Consultatio Investment.

 

Por su parte, el dólar blue cerró la jornada cincuenta centavos arriba, a $213 para la venta. “En febrero seguirá el ‘exceso de pesos’, por su menor demanda estacional. Con el acuerdo, el dólar va a descomprimir y los activos van a rebotar. Pero los problemas siguen presentes y las bajas del dólar serán ‘transitorias’”, advirtió Fernando Marull, economista de FMyA, según consignó el medio La Nación.

 

Pese a la baja del blue, la brecha con el dólar oficial mayorista ($105,02) continúa consolidada por encima del 103%. “La persistencia de la brecha cambiaria con inflación elevada seguirá afectando la competitividad externa. Cómo mejorar este atributo sin que se produzca una devaluación en el tipo de cambio oficial (el crawling peg se mueve al 30% anualizado) no parece un desafío, sino una alquimia”, advirtió Nery Persichini, de GMA Capital.

 

El dólar oficial minorista se comercializa a $110,71 en los principales bancos del país, según el reporte diario que realiza el Banco Central.

 

Con respecto al mercado accionario, hoy el S&P Merval opera en las 90.068 unidades, 2% arriba. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) operan mayoritariamente en alza. Los papeles de Edenor ascienden 12,6, seguidos por los de Globant (+7,7%), Mercado Libre (+6,8%) y Central Puerto (+4,6%).

Notas relacionadas