Ecos de la crisis: economistas estiman que dolarización superará proyecciones oficiales

Advierten que divisas del FMI y la soja no serán suficientes para contener la demanda.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2019 - 10:29

Dolarización - economía argentina

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian cerró la primera jornada del Congreso Económico Argentino ( CEA) en un panel crítico junto a la directora de Eco/Go, Marina Dal Poggetto, y Daniel Artana de FIEL, en el marco de la expo EFI.

 

Las estimaciones de Melconian son diferentes al positivismo con el que insisten desde el BCRA. Artana reconoció que "nadie sabe cuánto se va a dolarizar. Yo no tengo respuestas. Va a depender de la incertidumbre electoral".

 

"El Gobierno tiene instrumentos: los u$s60 millones del FMI, algo más de la cosecha, el cierre del déficit externo por la recesiónà Pero nos mata la volatilidad", se lamentó el economista jefe de FIEL.

 

Melconian habló de las dificultades de una potencial fuga de magnitud que contradice los cálculos oficiales. El BCRA consideran que una dolarización, propia del año electoral, seria de apenas la mitad de los u$s9.700 millones que el Gobierno ira dosificando en gotas diarias de u$s60 millones mediante subastas.

 

Dal Poggeto califico al programa que generó la corrida cambiaria en el 2018 y la salida al Fondo como un "macricidio", en contraste con el "macrocidio" que genero la restricción externa del 2011-2015.

 

"El programa de Cambiemos en 2017 atrasó el tipo de cambio, la economía creció y contuvo la inflación con atraso cambiario. El déficit de Cuenta Corriente se duplicó. El macrocidio del kirchnerismo se convirtió en un macricidio. En octubre de 2017 Macri era Gardel y no había duda de su éxito. Hoy el déficit de cuenta corriente es el equivalente a 5% del PBI. Sacó todos los controles de capitales, la obligación de liquidar, alentó el movimiento de capitales especulativos", criticó la economista.

 

El investigador de la Universidad de San Andrés José Maria Fanelli, dijo que "la demanda de dólares supera a la oferta que viene de la soja y de los que envía el FMI porque no hay credibilidad política".

 

Notas relacionadas