Bancos centrales de distintos países deciden no usar el dólar para respaldar sus monedas nacionales

En la última década el poder de la divisa estadounidense perdió hegemonía dando paso a una creciente desdolarización. En cambio, aumentan las reservas de Yuanes chinos.

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 15:04

Dólar. Foto: Reuters. Dólar. Foto: Reuters.

El dólar estadounidense perdió fuertemente su hegemonía en el mundo en el último tiempo. Un reporte de Stephen Jen de la firma Eurizon SLJ Capital que se concentra en el manejo de activos, informa que la divisa norteamericana pasó de representar el 73% de las reservas mundiales en 2001 al 58% en 2022. 

Este proceso de disminución de las reservas del dólar en los bancos centrales de distintos puntos del globo se aceleró en el último tiempo. Esta divisa perdió su participación en el mercado en un 22% desde la crisis del 2008. 

Cuadro de desdolarización. Foto: Instagram @pensamientopopular. Cuadro de desdolarización. Foto: Instagram @pensamientopopular.

El informe explica que “el dólar sufrió un colapso sorprendente en 2022 en su participación de mercado como moneda de reserva, presumiblemente debido al fuerte uso de sanciones”. También establece que “Las medidas excepcionales tomadas por EEUU y sus aliados contra Rusia han asustado a los grandes países que tienen reservas”, que representan a las economías emergentes.

La invasión de Rusia a Ucrania provocó distintas sanciones por parte de Estados Unidos y los países occidentales, generando desequilibrios financieros. Por este motivo, distintas economías averiguaron otras alternativas para respaldar sus propias divisas. Entre las monedas que más despiertan interés están el Yuan chino, el Euro y el Yen japonés.

Dólar, economía argentina. Foto: NA Dólar. Foto: NA.

En este sentido, China e India buscan internacionalizar sus divisas para acuerdos comerciales bilaterales, intentando avanzar sobre el dólar. Si bien muchos países todavía utilizan  la divisa norteamericana para respaldar sus reservas es posible que la desdolarización siga extendiéndose en todo el globo. 

Notas relacionadas