"No dan los tiempos": Javier Milei descartó dolarizar la economía este 2024

El presidente aseguró que la libre competencia de monedas "es el paso final de todo un proceso" y que la aplicación de dicho sistema depende de "la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero".

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 11:30

Javier Milei, presidente de la Nación. Foto: NA. Javier Milei, presidente de la Nación. Foto: NA.

Javier Milei descartó dolarizar la economía en 2024 y aseguró no se trata de un tema que se encuentre en la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que no está contemplado en la estabilización económica de corto plazo.

"No dan los tiempos", aseguró el mandatario ante la consulta sobre la posibilidad de dolarizar este año. En ese sentido, aseguró que la libre competencia de monedas "es el paso final de todo un proceso".

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

En diálogo con el periodista Iván Schargrodsky, Milei negó que la dolarización haya sido un tema tratado en las últimas negociaciones con el FMI y aseguró que la aplicación de dicho sistema depende de "la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero".

En tanto, el presidente explicó que "si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio", por lo que "adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año".

El jefe de Estado, que llegó a Israel durante la mañana del martes para reunirse con Benjamin Netanyahu, aseguró que "la única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeña que podría hacerse más rápido".

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: NA. Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: NA.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Pasos a seguir

Milei detalló que, luego del saneamiento del Banco Central, continuará la reforma del sistema financiero para luego avanzar con la libre competencia de monedas.

"Es crear una banca anticorridas y, una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", explicó.

Por otro lado, el mandatario adelantó que al regreso de su viaje por Israel, Italia y el Vaticano, llevará a cabo una reunión con el equipo que encabezó la dolarización en Ecuardor: "Me pasaron un informe en el que consideran que podríamos hacer ahora la dolarización".

Notas relacionadas