En que consiste la "competencia de monedas", el paso previo a la dolarización del que habla Milei

El presidente reconoció que Argentina puede avanzar hacia un escenario en donde monedas de otros países coexistan libremente con el peso.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 16:25

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

En medio de la expectativa por el discurso que Javier Milei dará este viernes para inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, el foco estará en las claves que el presidente pueda llegar a dar respecto a los pasos a seguir en cuanto a medidas económicas durante los próximos meses.

Si bien la atención llegó por el rumor sobre el anuncio de dolarización que el propio mandatario se encargó de desmentir, sí reconoció que Argentina puede avanzar hacia un escenario de "competencia de monedas".

En la red social X, Milei citó un hilo que explica por qué no están dadas las condiciones para dolarizar y que antes de debe dar una "libre competencia de monedas", donde monedas de otros países coexistan libremente con el peso, que en ese contexto, no perdería su curso legal y seguiría siendo usada para cosas como pago de impuestos, salarios, giros, entre otros.

 

 

 

Por su parte, expertos aseguran que la persistente caída del dólar financiero, con una brecha apenas por encima del 27%, y la constante recompra de reservas del Banco Central, que lleva acumulados 8.634 millones de dólares desde el cambio de Gobierno, serían condiciones necesarias pero no suficientes para acercarse a un cambio de esquema monetario.

En el mercado coinciden con el enfoque del equipo económico de Milei, desde donde confían que el cepo podría levantarse recién a mediados de año, ya que antes de liberar todas las restricciones vigentes en el frente cambiario, se debe terminar de sanear la hoja de balance del Banco Central, aumentar aún más el nivel de reservas y acomodar la demanda de pesos, para evitar una huida hacia el dólar.

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

"Si se plantea una situación extrema, como puede ser una dolarización, se requiere cubrir los pasivos monetarios en pesos con reservas en dólares. Ese grado de cobertura todavía está lejos, ya que actualmente se logra cubrir el 55% de esos pasivos aun considerando las reservas brutas, que tienen dentro pasivos que pueden ser exigibles en el corto plazo (swap, encajes, etc.)", explicaron a Clarín desde la administradora de fondos MegaQM.

Por su parte, desde una entidad de primera línea explicaron a dicho medio que la competencia de monedas hoy ya existe y se fue ampliando el uso del dólar en diferentes mercados, y que "competencia formal sería poder libremente decidir en qué moneda se hacen no algunas, sino todas las transacciones y para eso hay que cambiar el Código Civil".

A fin de cuentas, todo dependerá de cómo se lleva a cabo dicha transición, debido a que en una competencia de monedas, el tipo de cambio puede llegar a ser más alto si existe una preferencia clara por la moneda dura.

Notas relacionadas