El Gobierno busca apoyo del G20 a la baja de las sobretasas del FMI y una tercera línea de DEGs

Fuentes del gobierno señalaron que sería muy importante alcanzar esos objetivos porque funcionaría a modo de recomendación por parte del G20 al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Canal26

Viernes 29 de Octubre de 2021 - 14:55

Martín Guzmán con el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, AGENCIA NAMartín Guzmán con el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, AGENCIA NA

El Gobierno nacional considera que un resultado favorable de la Cumbre de líderes del G20 sería que en el documento final se plasme un apoyo a la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito que surgiría de un fondo constituido con Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI que los países desarrollados no usen, que en esencia implica que haya más plazo y que el monto sea lo más amplio posible.

 

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Ejecutivo nacional, que aseguraron que alcanzar esos objetivos sería muy importante, porque funcionaría a modo de recomendación por parte del G20 al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En ese punto, destacaron que se trata de un objetivo posible de cumplir, ya que hasta el momento dieron el visto bueno el 62% de los participantes a la Cumbre, y consideraron que dejaría a la Argentina mejor posicionada para continuar con la negociación para reestructurar la deuda con el Fondo.

 

Más allá de los pedidos puntuales de la negociación, desde el Ejecutivo nacional afirmaron que hay una intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina.

 

En ese sentido, aclararon que es un pedido que el Presidente viene planteando desde el primer día en que comenzaron las negociaciones.

 

Respecto del préstamo que el organismo de crédito internacional realizó a la Argentina durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, argumentaron que el Fondo debe hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le compete por haber realizado un desembolso de dinero de la magnitud que se realizó al gobierno de Cambiemos.

 

Además, destacaron que el principal problema que tiene el país es que el año no cuenta con el dinero para pagar los 19.000 millones de dólares de la deuda con el Fondo que vencerán en 2022. 

 

Fuentes oficiales explicaron que está encaminada la cláusula que propuso el Presidente para que en caso de que haya una mejor condición de pago la Argentina se pueda sumar a eso, lo que podría significar un cambio en los plazos.

 

En ese marco, el jefe de Estado se reunirá este sábado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, donde volverá a insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo para el pago de la deuda sin que eso implique un ajuste que deban pagar los argentinos.

 

Fernández y Georgieva mantendrán un nuevo encuentro cara a cara, a menos de seis meses de haberse reunido en el Hotel Sofitel de Roma, reunión en la que el jefe de Estado y la titular del FMI mantuvieron una charla "constructiva y franca" en la que coincidieron en "llegar a un acuerdo lo más rápido" posible sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino".

 

Desde la Casa de Gobierno consideran que hay que plantearse qué parte de responsabilidad tiene el Fondo respecto de la deuda que el país adquirió durante la gestión de Macri, al considerar el acuerdo se cerró en la Casa Blanca para apoyar al ex mandatario y ahora deberían hacerse cargo.

 

En cuanto a la gira europea, destacaron la importancia de que la Argentina pueda participar de una Cumbre del G20, ya que ubica al país entre las 20 Naciones consideradas las más influyentes del mundo, algo que aseguran que se percibe en las charlas con diferentes jefes de Estado.

 

En ese marco, argumentaron que la Argentina es vista como un país donde la institucionalidad está sostenida y no tiene los riesgos de otros países.

 

Por otra parte, puntualizaron que Alberto Fernández quedó sorprendido con el tono del último discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde llamó a que los ricos paguen más impuesto e hizo referencia a cómo el sistema en los últimos años permitió que evadan impuestos.

 

Fuentes con despacho en Balcarce 50 confiaron que el Presidente tiene la expectativa de que el mandatario estadounidense realice un mensaje similar este fin de semana durante su exposición en la Cumbre de líderes del G20.

 

Por último, indicaron que aún no está definido si se producirá o no un encuentro entre Fernández y Biden, pero lo consideran muy difícil de concretar en el marco de la Cumbre debido a cuestiones vinculadas al ámbito protocolar.

Notas relacionadas