El Gobierno estableció los topes para el consumo de gas con subsidios

La Secretaría de Energía avanzó con medidas necesarias para aplicar la segmentación tarifaria de los servicios.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 11:39

Prorrogan el plazo para pedir que se mantengan los subsidios de electricidad y gas. Foto: NA.Tarifas de gas. Foto: NA.

La Secretaría de Energía dio el último paso para aplicar la quita de subsidios a los usuarios de gas de todo el país. Se estableció de manera oficial cuáles serán los topes de consumo para mantener el beneficio.

Se podrá mantener el subsidio hasta el tope de consumo "Nivel 3", esto abarcará a los usuarios que conforman la categoría de ingresos medios. De esta forma, se recibe subsidio pero con límite de consumo, si ese límite es superado, se pagará la tarifa sin subsidios por el excedente.

Así, por medio de la Resolución 686 publicada en el Boletín Oficial, Energía dispuso que las distribuidoras de gas deberán discriminar en las boletas la facturación del consumo hasta el tope correspondiente a cada categoría y luego la facturación correspondiente al consumo excedente.

De acuerdo con lo dispuesto, los topes de consumo se dividen por empresa distribuidora, zona de país y categoría de usuarios.

Subsidios de luz y gas. Foto: NA

Te puede interesar:

Subsidios de luz y gas: el Gobierno se los quitará a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

Las declaraciones del organismo

Según el organismo, "resulta necesario establecer un esquema tendiente a la aplicación eficiente de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de criterios basados en la heterogeneidad climática de nuestro país, que se refleja en el consumo de los hogares, y que asimismo proporcione señales que estimulen el ahorro energético, cuidando de observar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad".

En ese sentido, consideró que "corresponde continuar articulando instrumentos de gestión efectivos con el fin de que los subsidios se inserten en las políticas públicas de protección a sectores cuya capacidad económica no les permitiría acceder a los servicios públicos si no fuera por coberturas de costos por parte del Estado".

El Gobierno estima que sobre un total de 9,7 millones de hogares usuarios de gas natural, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, por estar incluidos en el segmento de mayores ingresos (Nivel 1) o por no haber completado el formulario para recibir el subsidio.

La quita de subsidios se realizará en tres etapas: un 20% en octubre y el resto en noviembre y enero próximo.

Notas relacionadas