La industria cayó 1% en septiembre en la medición interanual

Pero se recuperó frente a agosto, según informe privado de la consultora Orlando Ferreres.

Por Canal26

Lunes 26 de Octubre de 2020 - 19:22

Automotrices, industria automotriz, NAINDUSTRIA AUTOMOTRIZ. NA

La producción industrial registró en septiembre una caída del 1% en la medición interanual, pero experimentó un crecimiento del 1,6% respecto de agosto, según un informe divulgado hoy por la consultora de Orlando Ferreres.

 

De este modo, en los primeros nueve meses del año, la actividad manufacturera acumuló una retracción del 9,7% contra igual período de 2019.

 

"Durante septiembre la actividad industrial mostró un nuevo repunte en la medición desestacionalizada, al tiempo que la medición interanual registró una apreciable desaceleración en su caída, continuando con la recuperación tras la debacle de abril", señaló el Centro de Estudios Económicos.

 

Estimó para lo que resta del año que "el principal impulso continúe siendo el de la producción automotriz, que está mostrando una marcada recuperación en los envíos al exterior y en las entregas a concesionarias".

 

"Es posible que observemos un mayor movimiento en algunos sectores ligado a un adelanto de pedidos por quienes anticipan una devaluación del tipo de cambio. Pero más allá de las circunstancias coyunturales, aún no están dadas las condiciones macroeconómicas necesarias para esperar una recuperación sostenida de la industria manufacturera en el mediano plazo", remarcó.

 

Agregó que "las variaciones positivas estuvieron lideradas por la suba de 26,9% del sector plástico, cifra que responde particularmente a una baja inusual en la producción de polietileno durante septiembre de 2019".

 

Otro sector que mostró un buen resultado fue la expansión de 15,3% de Maquinaria y equipo, impulsado por una suba de 16% en la producción de las terminales automotrices, y por la suba de 9,9% de Minerales no Metálicos, con un crecimiento de 10,1% en la elaboración de cemento.
La industria alimenticia mostró una fuerte desaceleración en su caída.

 

De esta manera el tercer trimestre del año cierra mostrando una caída de 5,7% al comparar con igual período del año anterior, agregó el informe.

Notas relacionadas