La situación de las pymes: cada 10 empleados que contrata, recibe una demanda laboral

Los datos se desprenden de un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP).

Por Canal26

Jueves 16 de Diciembre de 2021 - 09:24

Pymes, economía argentina, NAFoto NA.

Según un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), una pyme recibe un juicio laboral en contra cada 10 empleados. El estudio destaca: “La litigiosidad laboral es hoy menor que en el pasado a pesar de que se mantiene su nivel de intensidad con tres demandas por empresa entre las pyme manufactureras y dos en el sector de software y servicios informáticos (SSI)”. Entre las causas que llevan a juicio son: indemnización por despidos y accidentes y enfermedades.


El informe del cual Infobae se hizo eco, agrega: “La difusión de la litigiosidad laboral se redujo en los últimos cuatro años, pandemia mediante, pero la intensidad se mantuvo. La proporción de empresas afectadas se redujo en un 40% (pymes manufactureras pasaron de 34% involucradas en demandas laborales en 2017 a 20% en 2021, mientras que en pymes de servicios informáticos pasaron del 21% al 13%), pero la cantidad de litigios por empresa, en promedio, persiste, con tres para manufacturas y dos para servicios avanzados”.

 

En lo que respecta a estas demandas, hubo más entre las empresas manufactureras medianas (51 a 250 ocupados) y menos entre las pequeñas (10 a 50 ocupados). Pero diferencia que términos de dimensión media de cada segmento, "las compañías medianas enfrentan una demanda cada 20 ocupados y las pequeñas una cada 10".


El informe agrega que durante la pandemia hubo una dinámica de acuerdos laborales para un 40% de las empresas micro, pequeñas y medianas, con diferencias por tamaño, sector y región. En junio del 2020 contaba con acuerdos homologados ante la autoridad laboral como mecanismo de ajuste ante el impacto de la pandemia: un 31% de las empresas de hasta 800 ocupados de diferentes actividades, dimensiones y localización tenían algún tipo de riesgo de conflicto laboral.

 

FOP detalló que hubo un 60% de las pymes mantenían condiciones laborales sin necesidad de concertar condiciones especiales frente a la crisis pandémica. Hay un 13% sin acuerdos y del 18% que acordó posiblemente sin homologarlo, el informe remarcó que una potencial consecuencia serían desvinculaciones y demandas que llegarían a la Justicia laboral.

Notas relacionadas