Se debate una ordenanza para que las habilitaciones de industria y comercio sean gratuitas

La propuesta busca estimular la apertura de nuevos comercios, PyMEs e industrias para generar empleo.

Por Canal26

Domingo 17 de Julio de 2022 - 07:19

Diego Valenzuela, 3 de febreroDiego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Foto: NA.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, impulsa una ordenanza municipal para promover la inversión y la creación de puestos de trabajo a través de un proyecto inédito que elimina trabas burocráticas y estimula la apertura de nuevos comercios, PyMEs e industrias.

“Lo que busco es mejorar el sistema productivo y provincial, a través de una sana competencia con los otros municipios con respecto a las tasas que se pagan y los incentivos que se tienen”, declaró el funcionario.

“Es para mejorar nosotros, pero también para contagiar a otros. El estado local puede hacer muchas cosas para ayudar a la creación de trabajo, además de quejarse de las políticas nacionales”, expresó.

Sobre el proyecto, indicó que será tratado el 4 de agosto en la Asamblea de Grandes Contribuyentes y que en concreto, la iniciativa reduce tasas y simplifica la Ordenanza Fiscal Impositiva actual con el fin último de generar más puestos laborales.

Asimismo, propone que las habilitaciones sean gratuitas para todos los comercios, industrias, PyMEs y emprendedores, de cualquier rubro o tamaño. No obstante, aclararon, no significa que se eximirá del trámite a los nuevos locales, sino que directamente se eliminará el gravamen.

“A valores de hoy, una empresa puede llegar a pagar 1 millón, 2 ó hasta 6 millones de pesos por su habilitación comercial. Creo que, en el contexto económico en el que estamos, el Estado tiene que ayudar eliminando tasas para que sea más fácil abrir un negocio y trabajar”, dijo.

Diego Valenzuela. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, es el intendente mejor valorado del Conurbano

Detalles de la iniciativa

El proyecto contempla la reducción de 438 conceptos y la simplificación de más de 35 mil trámites: “No puede ser que cobremos por el uso del espacio público, por certificar el transporte de líquidos, por una jornada de filmación en la calle o una inspección de natatorios”.

En ese contexto, señaló también que para quienes trabajen con su vehículo, como remises o Cabify, se les va a eliminar el costo de habilitación del automóvil, manteniendo solamente el trámite legal para que todos los pasajeros viajen seguros: “El año pasado habilitamos 2200 autos que pagaban tasas sin sentido, que ahora van a ser eliminadas”.

Ello se sumaría a la eliminación de más de 71 tasas e impuestos y al paquete de estímulos de $100 millones de pesos a la producción e industrias locales como también la bonificación por un año de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

“De ahora en más, todo aquel que habilite un nuevo local no va a pagar la tasa de habilitación. Es algo que como Estado municipal vamos a resignar, pero lo hacemos en pos del trabajo. Y esa empresa, más adelante, nos va a pagar Seguridad e higiene, y ABL”, sostuvo.

“Cuando asumí no lo podría haber hecho, porque el gasto público no estaba organizado. Pero diagramé de otra forma la planta de personal y ahora tenemos 3000 empleados. Estamos en la mitad de gastos por habitante de Lomas de Zamora, por ejemplo”, dijo.

“En las cosas que hacemos, damos testimonio de lo que queremos que pase en el país, en la provincia. Queremos menos palabras y más hechos, ponerse del lado del laburo”, sentenció.

Notas relacionadas