Prepagas: desdoblarán el aumento del 13,8% de diciembre

Tras las críticas de Cristina Kirchner y de Sergio Massa, habrá un aumento del 6,9% en diciembre y otro de 6,9% en enero. Así, la suba total anual será de 100,9%.

Por Canal26

Viernes 4 de Noviembre de 2022 - 07:43

Medicina prepaga_NAMedicina prepaga. Foto: NA. 

Luego de las críticas de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Economía, Sergio Massa, el sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. Será de 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.  

Desde febrero de 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual en cuotas, según confirmó Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS). Esto reemplazará el índice de costo de salud, que se aplica en forma bimestral.  

El desdoblamiento modifica los números previstos de aumento anual para las prepagas. Así, de diciembre 2021 a diciembre 2022 habrá un 100,9% de aumento, frente al 113,8% que hubiera sido, si no se desdoblara.   

A partir del 1° de febrero de 2023, las cuotas se ajustarán de la siguiente forma: 

  • Los afiliados que derivan sus aportes de una obra social a una prepaga, y que el Grupo Familiar perciba ingresos inferiores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), ajustarán su cuota todos los meses por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).  

Actualmente, seis SMVM serían $347.400. Quienes perciben más de 6 sueldos mínimos, el valor de la cuota se ajustará por el actual índice de los Costos de Salud. 

  • Los afiliados voluntarios o directos con ingresos individuales o del Grupo Familiar inferiores a la categoría H del Monotributo ($352.498 mensuales) verán sus cuotas ajustadas hasta el 90% del índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Por encima de los 6 salarios básicos, por el índice de Costos de Salud.  

Así, las cuotas no variarán a todos los afiliados por igual, sino que tendrán una segmentación equivalente a la variación del 90% del RIPTE o del IPC, según sean trabajadores en relación de dependencia o trabajadores o profesionales independientes.  

El Índice de Costos de Salud que debutó en agosto pasado, quedará prorrogado por 18 meses. Ese índice combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses. 

Notas relacionadas