Se conocieron detalles insólitos sobre el hundimiento del "Belgrano"
"Una bola naranja de fuego se ve en el centro del objetivo, en la misma línea del segundo mástil", escribió en su libro de bitácora el comandante del "Conqueror", Christopher Wreford-Brown. Más adelante el relato escrito sigue y dice: "una segunda explosión se escuchó cinco segundos después y pienso que vi un chorro de agua, pero puede ser humo de la primera. Tercera explosión escuchada, pero no vista. ¡No estaba mirando!"
Los hechos pudieron conocerse porque el gobierno británico desclasificó el contenido del libro de bitácora del comandante del Conqueror.
En otros de los documentos liberados se revela que los oficiales británicos estaban muy preocupados por la posibilidad de que Argentina capturara sus armas nucleares.
Según los documentos, Wreford-Brown envió una señal a Londres cuatro horas antes de disparar sus torpedos contra el "Belgrano", admitiendo que el buque argentino había cambiado su curso, alejándose de las islas.
El "Hermes" y el "Invencible", sus portaaviones, contenían el 75% de todo el stock nuclear naval británico.
"Es concebible que las armas caigan en manos de los argentinos en caso de que uno de nuestros buques se hunda, sea capturado o quede varado —sostiene el documento—. Las consecuencias de algo semejante tendrían efectos muy serios."
Los documentos muestran hasta dónde llegaba la preocupación por el peligro que implicaba la presencia de las armas nucleares en los barcos.