Serios incidentes durante un desalojo en Almagro: hay heridos y detenidos

Un total de 13 personas fueron detenidas luego de que un grupo de activistas se enfrentara a piedrazos con policías que desalojaron un local ocupado por una asamblea barrial (Ver videos de incidentes).

El incidente se inició en horas de la madrugada en la calle Medrano 473, entre Sarmiento y Perón, cuando los policías iniciaron un operativo de desalojo en el local en el que se brindaba apoyo escolar y clases de distintas asignaturas a personas carecientes de la zona.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, militantes de una agrupación identificada con la sigla MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) arrojó piedras, cascotes y otros objetos contundentes contra personal de la Guardia de Infantería de la Policía Federal que se encontraba en la zona.

Los efectivos contestaron el ataque con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Luego de ese enfrentamiento, se llevaron detenidas a trece personas, según indicaron voceros de la Policía Federal, a pesar de la resistencia que ofrecieron otros militantes.

Todo había comenzado a la madrugada cuando se presentó un hombre como propietario del local que estaba ocupado, dispuesto a cambiar la cerradura.

A partir de ese momento, se inició un clima de tensión que creció con la llegada de las tropas de la Guardia de Infantería.

Una mujer identificada como Alicia señaló que la cooperativa que trabajaba en el lugar "hacía tareas de contención en situaciones como la pobreza, la exclusión y la prostitución, lugares que se ve que molestan".

La dirigente atribuyó los incidentes a "provocaciones de la policía, porque la gente se retiraba sin resistencia".

La mujer aseguró que los efectivos que participaron del operativo afirmaron que contaban con una orden judicial, pero al menos en su presencia, no la exhibieron.

Otro militante, en tanto, aseguró que la persona que cambió la cerradura dijo ser un abogado de los propietarios y que tras ese acto, los policías pasaron a desalojarlos.

"Los primeros tres muchachos fueron tratados en forma violenta, por lo que decidimos quedaron en el local. Después nos trataron bien y nos fuimos. Nunca nos mostraron la orden judicial, aunque

nuestro abogado dijo que existía una", señaló en declaraciones a la prensa.

El hombre dijo que las actividades que se hacían en el lugar, "son cosas que no hace el Gobierno porteño, como ocuparse de que los chicos no estén en la calle. Esto era para los chicos".

En medio de los enfrentamientos, un grupo de entre 15 y 20 personas, vestidas con los uniformes que usan los cartoneros regularizados por el Gobierno porteño, arrojó piedrazos contra los policías tanto sobre la calle Medrano como sobre Sarmiento, mientras los vecinos de la zona intentaban refugiarse.