Lluvias en Córdoba dejan muerto y desaparecida

Fue a causa de la crecida del Río Suquía por las intensas lluvias que acumularon 57 milímetros de agua sobre la capital y afectaron una vasta región. La crecida inclusive llegó a inundar las dos costaneras circundantes y el tránsito vehicular en el lugar quedó anulado.

Un hombre muerto, una niña desaparecida y más de un centenar de evacuados, entre otros daños, causó la crecida del Río Suquía por las intensas lluvias que entre la madrugada y la mañana de hoy acumularon 57 milímetros de agua sobre la capital y afectaron una vasta región de Córdoba.

La muerte del hombre, pasajero de un remis, en un principio se creyó que se había ahogado, pero en definitiva se debió a un paro cardíaco, informó la policía.

El hombre viajaba en un vehículo de alquiler que de improviso se topó con las aguas del Suquía, que habían salido de su curso e invadieron la Costanera lindera al río, que cruza la ciudad de Córdoba de oeste a este.

El hecho, según confirmó el comisario César Almada, se registró esta mañana alrededor de las 7 cuando a la altura del puente Sarmiento, cerca del centro de la ciudad, transitaba un auto Chevrolet Corsa perteneciente a la empresa Renta Rap, que guiaba Claudio Bravom, de 37 años.

Por el fuerte golpe del rodado, tanto el conductor como el pasajero, identificado como Jorge Busso, quedaron desvanecidos.

Los hombres fueron auxiliados por periodistas del Canal 10 que estaban en el lugar, quienes los sacaron del auto mientras llegaba una ambulancia de Bomberos, que los trasladó a al Hospital de Urgencias.

Al llegar al hospital los médicos establecieron que el pasajero ya estaba sin vida, mientras que el conductor presentaba traumatismos varios y seguía inconsciente, por lo que quedó internado.

El otro trágico hecho por la crecida del río se registró cerca de las 6:45 cuando sorprendió a una familia que vivía debajo del puente Antártida y las aguas arrastraron a una nena de 9 años, que esta tarde seguía desaparecida.

Según el relato policial, el padre trató de aferrar a la nena, identificada como Agustina Franco, pero las embravecidas aguas del Suquía la arrancaron de sus brazos y se la llevó la correntada.

El hombre, en cambio, fue auxiliado por policías que llegaron al lugar y salvó su vida.

Bomberos y cuerpos especializados de la policía rastreaban hoy curso abajo el río, pero al promediar la tarde aún no habían hallado a la niña, mientras su padre está internado en el Hospital de Urgencias, con convulsiones.

Por la sorpresiva creciente del Suquía más de un centenar de personas, de unas treinta familias de los barrios Costa Canal, Mafekín, Los Robles y El Tropezón, fueron evacuadas por la invasión de agua del canal maestro a sus viviendas.

El Ministerio de Desarrollo Social entregó colchones y frazadas para asistir a las familias damnificadas, que fueron alojadas en escuelas de la zona a la espera de que bajen las aguas para regresar a sus viviendas, que están anegadas.

La crecida inclusive llegó a inundar las dos costaneras circundantes y el tránsito vehicular en el lugar quedó anulado.

La tormenta generó además numerosos inconvenientes en la ciudad de Córdoba, como calles anegadas que provocaron la cancelación parcial del transporte público.

Esta mañana decenas de autos particulares permanecían detenidos en medio del agua.

Además, por la tormenta un móvil del CAP (Comando de Acción Preventiva) chocó contra un árbol en el Camino Interfábricas, en la periferia sur de la ciudad, y los dos policías ocupantes resultaron con heridas de consideración.