Alerta por aumento de intoxicaciones por uso de desinfectante en fruta y verdura del supermercado

Expertos norteamericanos destacaron un notable aumento de casos de envenenamiento al intentar higienizar productos alimenticios por el coronavirus.

Por Canal26

Sábado 2 de Mayo de 2020 - 17:56

Frutas y verduras, coronavirus, cuidados en saludCuidados en la compra de frutas y verduras.

Las consultas médicas por intoxicaciones con desinfectantes en Estados Unidos durante el estado de alarma por el coronavirus han aumentado de manera alarmante.

 

Según el Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento (NPDS), las consultas por exposición a productos de limpieza crecieron 20,4%, mientras que la sobre exposición a desinfectantes se disparó 16,4%.

 

Las consultas tuvieron su aumento durante el mes de marzo, luego de la recomendación de un mayor uso de desinfectantes y cloro para limpiar la casa. Por ejemplo, se conoció que una mujer mezcló cloro, vinagre y agua caliente para limpiar la compra que había realizado y debió ser internada por sufrir problemas respiratorios.

 

Especialistas volvieron a destacar lo importante que es no mezclar bajo ninguna circunstancia distintos productos de limpieza, porque puede derivar en envenenamientos. Tampoco se deben utilizar productos de limpieza a la hora de lavar frutas y verduras.

 

Donald Schaffer, profesor del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Rutgers, dijo: “No se recomienda en absoluto lavar los alimentos con jabón o cloro, y mi consejo es guardar el vinagre para la ensalada”. Además recomendó usar solo agua fría y ayudarse con un cepillo en el caso de ser una piel más dura.

 

Por último destacó que es importante comprar productos frescos porque asegura que los de supermercados no han sido evaluados para comprobar su eficiencia contra cualquier tipo de bacteria ni contra el coronavirus.

Notas relacionadas