Amenazan con un paro total de subtes: que día y en qué horario se llevaría a cabo

Los trabajadores reclaman la devolución de salarios descontados y pusieron este viernes como fecha límite para una respuesta de Emova.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 14:16

Paro de Subtes, NA	Paro de Subtes. Foto: NA.

En el marco del reclamo por la reducción de la semana laboral y la discusión paritaria, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) confirmó que se tomarán nuevas medidas de fuerza en los próximos días.

Si bien durante los últimos meses el gremio viene realizando paros rotativos en las distintas líneas de subte, en esta ocasión se decidió profundizar las medidas de fuerza con un paro total del servicio para el próximo lunes si no hay respuesta por parte de la empresa concesionaria Emova. Los empleados exigen la devolución de salarios descontados y pusieron este viernes como fecha límite para una respuesta de la empresa. 

"Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha exigiendo la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las 6 líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente", indicaron desde el gremio mediante un comunicado de prensa.

Por otro lado, el texto señala que "la empresa concesionaria Metrovías-Emova no sólo no da respuesta a nuestros reclamos, si no que además avanza con amenaza de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores", y agrega: "Además viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero".

"Estas actitudes extorsivas, mafiosas de la empresa busca amedrentar a los trabajadores intentando que dejemos de denunciar la crisis sanitaria en el subte que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios del subte", detalló en el comunicado.

Paro de subtes, NA Paro de subtes. Foto: NA.

Paro de subtes, NA

Te puede interesar:

Subtes y el premetro se suman al paro de la CTG del 24 de enero

La respuesta de Emova al posible paro del subte

Por su parte, la empresa concesionaria de la red de subtes de Buenos Aires, Emova emitió un comunicado en forma de respuesta, en el que descarta la reducción de la jornada laboral, asegurando que "la compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación".

“Es importante señalar que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”, indicó la empresa, e indicó que "las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud". 

Por ultimo, afirmó que la compañía "trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años", y que este trabajo "se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Notas relacionadas