Análisis técnico versus fundamental en criptomonedas: ¿qué camino elegir?

En el espacio de las criptomonedas en constante evolución, el aprendizaje continuo y la adaptabilidad siguen siendo las claves del éxito.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 16:14

Criptomonedas. Foto: REUTERS Criptomonedas. Foto: REUTERS

En el bullicioso ámbito de las criptomonedas, tomar decisiones de inversión informadas es primordial. Dos metodologías principales que guían tanto a los comerciantes como a los inversores son el análisis técnico y fundamental. Pero, ¿cuáles son estos métodos y en qué se diferencian? Embarquémonos en un viaje comparativo, destacando escenarios del mundo real para contextualizarlos.

BluestoneMining

Te puede interesar:

Se acerca la fecha de reducción a la mitad del Bitcoin: BluestoneMining le ofrece ingresos pasivos estables

Análisis fundamental: conceptos básicos

El análisis fundamental profundiza en el valor intrínseco de una criptomoneda. Examina factores y eventos externos, como innovaciones tecnológicas, demanda del mercado o panoramas regulatorios.

Por ejemplo, cuando JP Morgan lanzó su moneda digital, quienes practicaban el análisis fundamental habrían sopesado su impacto en el mercado en general y en los competidores del banco.

Medio ambiente. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Diez cosas que Blockchain puede hacer por nuestro medio ambiente

Principios fundamentales del análisis fundamental

  • Viabilidad del proyecto: evaluar la tecnología detrás de una criptomoneda es crucial. El ascenso de Ethereum se puede atribuir a su innovadora capacidad contractual, que revolucionó las aplicaciones Blockchain.
  • Entorno regulatorio: comprender la postura legal sobre las criptomonedas, como las opiniones fluctuantes de la India sobre la legalidad de las criptomonedas, puede influir en gran medida en las perspectivas de una moneda.
  • Equipo y liderazgo: la destreza del equipo de un proyecto puede ser una señal de su potencial. La participación activa de Vitalik Buterin ha sido la piedra angular de la credibilidad y el crecimiento de Ethereum.
Criptomonedas. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Los pros y los contras de las criptomonedas

Análisis técnico: trazando el rumbo

El análisis técnico, por el contrario, consiste en estudiar gráficos de precios y utilizar medidas estadísticas. Es el arte de predecir movimientos futuros de precios basándose en datos históricos usando en intercambios de criptomonedas como Immediate Enigma.

Un ejemplo preciso es el evento de reducción a la mitad de Bitcoin, que ocurre cada cuatro años. Los analistas técnicos predijeron los movimientos de precios observando patrones de reducciones a la mitad anteriores.

Sam Bankman-Fried. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sam Bankman-Fried, niño prodigio de las criptomonedas, fue condenado a 25 años de prisión

Principios básicos del análisis técnico

  • Patrones de precios: Los patrones reconocibles, como la "cabeza y hombros" o el "doble techo", pueden insinuar futuros movimientos de precios.
  • Análisis de volumen: un aumento en el volumen comercial puede indicar un fuerte interés del mercado. Cuando Bitcoin superó los 20.000 dólares a finales de 2020, el aumento del volumen confirmó el impulso alcista.
  • Medias móviles: herramientas como las medias móviles de 50 y 200 días ayudan a identificar las tendencias del mercado. La cruz dorada, un signo alcista, se produce cuando el promedio de 50 días supera el promedio de 200 días.
CBDC. Monedas digitales de Bancos Centrales. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Revelando el auge de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Fortalezas y limitaciones

El análisis fundamental destaca por proporcionar una visión a largo plazo; por ejemplo, comprender las implicaciones de que países como El Salvador adopten Bitcoin como moneda de curso legal puede ofrecer información valiosa.

Por otro lado, el análisis técnico brilla en las predicciones a corto plazo, ayudando a los operadores a aprovechar las oscilaciones del mercado. Sin embargo, podría ser más confiable durante eventos sin precedentes, como cambios regulatorios repentinos o avances tecnológicos.

Criptomonedas, REUTERS

Te puede interesar:

Comprender la diversificación del mercado para mitigar el riesgo en las inversiones en criptomonedas

El enfoque híbrido

Muchos traders combinan ambos análisis, combinando conocimientos a largo plazo con herramientas de predicción a corto plazo. Considere la transición de Ethereum a Ethereum 2.0. Si bien el análisis fundamental estudiaría sus implicaciones, el análisis técnico podría guiar a los operadores sobre los puntos de entrada y salida durante esta transición.

Clausuraron dos locales de WorldCoin por entregar datos biométricos. Foto: NA

Te puede interesar:

Pagaban por entregar datos biométricos: clausuran en La Plata locales de Worldcoin donde escaneaban el iris de las personas

Conclusión

En la intrincada danza de números, gráficos y acontecimientos mundiales, tanto el análisis técnico como el fundamental ofrecen puntos de vista únicos. Si bien ninguno de los métodos garantiza el éxito, comprender sus matices puede brindar a los operadores una perspectiva más holística del mercado. Recuerde, en el espacio de las criptomonedas en constante evolución, el aprendizaje continuo y la adaptabilidad siguen siendo las claves del éxito.