ANMAT prohibió venta de un aceite de oliva que se produce en La Rioja

La entidad no pudo comprobar el método fehaciente de elaboración y lo suma a la lista de aceites que sacó de circulación este año.

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2022 - 12:25

Aceite de Oliva Finca Olivares. Fuente: ANMATAceite de oliva de Finca Olivares. Foto: ANMAT.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió la elaboración y distribución de un aceite de oliva tradicionalmente vendido en la provincia de La Rioja.

"Las actuaciones se iniciaron a raíz de una consulta de un consumidor ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos en relación a la genuidad del producto", explicó la disposición publicada en el Boletín Oficial.

El artículo denunciado fue el aceite de oliva extra virgen de primera prensada y extracción en frío, elaborado y envasado por Finca Olivares. Como su proceso no pudo ser identificado de forma clara por el establecimiento productor, la entidad sanitaria prohibió su elaboración y distribución en marco de la Ley 18284.

De esta manera, la disposición describió que la finca "carecía registros de establecimientos y de producto, resultando en consecuencia un producto ilegal".

 

Aceite Estancia de los Lagos. Fuente: ANMATAceite de oliva de Estancia Los Lagos. Foto: ANMAT.

 

No es la primera vez que la ANMAT prohíbe la producción de un aceite de oliva: a principios del mes de agosto, también publicó la Disposición 6437/2022 en la cual volvió oficial la comercialización y producción del aceite de oliva marca Estancia Los Lagos. Este resultado tuvo origen en una notificación de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a partir de la cual se inició una investigación que demostró que el proceso no cumplía con los registros sanitarios necesarios y estaba falsamente rotulados.

A través de la disposición 6759/2022, la entidad sanitaria también sacó de circulación el "Aceite de Oliva Virgen Extra, Clásico, marca Nucete de 500ml", con producción en San Juan. El comunicado detalla que se encontró una serie de falsificaciones del producto en el mercado y publicó cuáles fueron los lotes de los que provenían los productos denunciados por un consumidor que fue intoxicado por su uso.

 

Descripción del aceite falso de la marca Comparación del producto real y el producto falsificado de marca Nucete. Foto: ANMAT.

 

Notas relacionadas