Anuncian un paro de subte para el miércoles en reclamo por la reducción de la jornada laboral

Metrodelegados anunciaron que podría haber paro de subtes a raíz del reclamo por más días para descansar y las denuncias por absesto.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 11:00

Subtes, paro, Línea B, NASubtes, paro, Línea B. Foto: NA.

Las líneas B y C del Subte podrían estar detenidas este miércoles, si la empresa concesionaria del transporte subterráneo, Emova, no atiende los reclamos de trabajadoras y trabajadores. El pedido tiene que ver con la reducción de la jornada laboral para tener más de descanso. 

"Queremos informar que en los últimos meses hemos mantenido sucesivas audiencias y reuniones privadas por nuestro pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos, hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento, pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y solo evasivas de la empresa Sbase", se puede leer en un comunicado que escribieron los trabajadores. 

Subte, transporte público. Foto: NA.Subte, transporte público. Foto: NA.

En el escrito argumentan que "la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para bajar la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018".

Hace años que desde el gremio, así como varias organizaciones ambientalistas denuncian la presencia de este material en el transporte público que afecta no solamente a los obreros sino también a los usuarios poniendo en peligro a la población. Se estima que al menos tres trabajadores perdieron la vida en este transporte por tener que tratar con este material. 

Paro de Subtes, NA	Paro de Subtes. Foto: NA.

En este sentido, avisaron que "de persistir esta actitud en la audiencia citada para el próximo martes, nos veremos en la necesidad de realizar medidas de autodefensa". "Las medidas consistirán en la paralización del servicio en las líneas B y C, desde las 5:30 hasta las 7:30 hs, el miércoles 29 de marzo. De esta manera, las líneas mencionadas iniciarán su servicio del día miércoles a las 7:30 hs", anuncia el comunicado que lleva la firma del secretario general de los Metrodelegados Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia. 

Notas relacionadas