Cáncer de mama: un fármaco puede ayudar ante la resistencia al principal tratamiento

Un estudio descubrió que la proteína RANK contribuye a esa resistencia y que el fármaco denosumab la bloquea. Se trata de un importante avance contra la enfermedad.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 15:10

Cáncer de mamas Cáncer de mamas

La lucha contra el cáncer de mama sumó un importante avance: se descubrió que un fármaco podría contribuir a eliminar la resistencia del tratamiento más eficaz contra esta enfermedad. 

Lo determinó un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que publica Cell Reports Medicien.

Se identificó que la proteína RANK contribuye a esa resistencia y que el fármaco denosumab la bloquea.

Los autores del trabajo consideran que el siguiente paso tiene que ser iniciar ensayos clínicos en pacientes, lo que confirmaría si realmente existe un beneficio de la combinación de denosumab con la terapia combinada de hormonas e inhibidores de las proteínas CDK4/6.

Entre los tumores de mama que se diseminan a otros órganos el 70% es de tipo luminal, una variante en la que las células son sensibles a las hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona.

Cáncer de mama

Bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil: descubren en la selva amazónica una sorprendente bacteria con propiedades anticancerígenas

Detalles de la investigación

La investigación se centró en la proteína RANK, de la que se sabe que participa en el proceso de renovación de las células en nuestros huesos y que tiene un papel en cáncer de mama, tanto en su inicio como en la progresión del tumor, indicó Eva González Suárez, jefa del Grupo de Transformación y Metástasis del CNIO.

El exceso de RANK en las células tumorales fomenta la resistencia a los inhibidores de CDK4/6 y debilita una herramienta del sistema inmune contra los tumores, el interferón gamma.

Es decir, las pacientes con demasiada proteína RANK se quedan sin una defensa natural de su cuerpo y además no responden al tratamiento más habitual y efectivo.

Estos resultados tienen valor clínico. Por un lado, los niveles de RANK de una paciente podrían ayudar a decidir si administrarle inhibidores de CDK4/6.

El estudio propone el denosumab, un anticuerpo monoclonal aprobado en Estados Unidos y Europa para tratar la osteoporosis, prevenir metástasis en los huesos y daños en el esqueleto derivados de otros tipos de cáncer. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas