Gripe aviar en Argentina: ¿Qué aves la provocan y cómo se contagian los humanos?

El SENASA explicó cuáles son las aves que traen esta gripe y qué medidas son aconsejables tomar para evitar el esparcimiento de la enfermedad.

Por Canal26

Martes 21 de Febrero de 2023 - 09:55

Gripe Aviar, Alemania, REUTERSGripe Aviar. Foto: Reuters.

Si bien aún hay pocos casos en humanos, los organismos gubernamentales están trabajando en explicar la causa que pudo generar el esparcimiento de la Gripe Aviar. Ximena Melón, directora de Sanidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comentó que esto tiene que ver con la llegada de aves silvestres oriundas de países del norte, donde en estos momentos es invierno.

Estos animales migrantes están apareciendo inesperadamente en una zona que no es la natural para ellas. La funcionaria también explicó que una vez que estas aves bajan a comer, pueden encontrarse y compartir espacio con aves de corral donde se potencia la posibilidad de que se produzcan los contagios.

Gripe aviar, ReutersGripe aviar. Foto: Reuters.

Como las aves de corral pueden generalmente servir para consumo personal de seres humanos, tocar o manipular a las aves enfermas sin protección puede generar distintos síntomas de la gripe en humanos. Algunos de estos son: dolores de cabeza y musculares, entre otros. Las consecuencias de tener esta enfermedad entre las personas pueden ser realmente fatales.

El SENASA aconseja que se encierre a las aves de corral y se evite el contacto con el campo abierto a donde pueden bajar fácilmente las aves silvestres. Además, indica que un animal afectado presenta síntomas como plumas erizadas y diarrea.

Gripe aviar. Foto: REUTERS.Gripe aviar. Foto: Reuters.

Por otra parte, detallaron que este tipo de gripe es una zoonosis, es decir, una enfermedad que sobretodo afecta a los animales y excepcionalmente a las personas. Desde el organismo explicaron que comer huevos de aves enfermas no tiene relación con el contagio de la gripe en humanos.

Notas relacionadas