La dieta que comerían los sobrevivientes de una catástrofe nuclear

Los alimentos escasearían en todo el mundo durante casi dos décadas, científicos realizaron un estudio sobre la posible alimentación de los seres humanos.

Por Canal26

Martes 17 de Enero de 2023 - 09:58

Vegetales. Foto: ReutersVegetales. Foto: Reuters.

Un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Penn State realizó un estudio sobre las posibles soluciones alimentarias ante una catástrofe global que ponga en peligro la supervivencia.

Daniel Winstead, tecnólogo de investigación, y Michael Jacobson, profesor de recursos forestales, estudiaron cuales son los alimentos que quedarían en caso de una guerra nuclear.

Su investigación se llama "Resiliencia de los alimentos en una catástrofe oscura". Aunque ya hayan sucedido eventos naturales parecidos en nuestro planeta, la probabilidad de que suceda algo así es baja.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Putin advirtió que Rusia está dispuesta a emplear armas nucleares en caso de que su país esté bajo amenaza

Rusia y Estados Unidos

Sin embargo, si Rusia y a los Estados Unidos utilizan todas sus cabezas nucleares, -se estima que entre las dos potencias suman cerca de 11.500, más del 90% del inventario nuclear mundial- , además de provocar una catástrofe sin precedentes que se llevaría por delante millones de vidas humanas y animales, conseguirían que el cielo se cubriera con más de 165 millones de toneladas de polvo. Estos efectos fueron descritos por primera vez por Carl Sagan y otros científicos que lo bautizaron con la expresión "invierno nuclear".

El equipo calcula que una nube como esa reduciría la incidencia de luz solar a menos del 40% cerca del ecuador, y a menos del 5% cerca de los polos si se compara con los niveles normales. Además, dicen que el permafrost cubriría la superficie de la mayor parte de Norteamérica, Europa y Asia. Y en los bosques tropicales húmedos, como las cuencas del Congo o del Amazonas, las precipitaciones podrían reducirse en un 90% durante varios años. Con este panorama, explican los investigadores, la Tierra tardaría hasta 15 años en recuperarse por completo. 

El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @WeAreHII

Te puede interesar:

Tecnología inigualable y un diseño único: así es la el nuevo submarino nuclear de EEUU que promete ser el más letal de la historia

Los alimentos

En el estudio llegaron a la conclusión que se comerían vegetales: verduras de hoja, frutas, semillas y frutos secos, raíces, especias, dulces y proteínas que son suficientemente abundantes y que aportan alto valor nutricional, vitaminas y minerales esenciales. Además,  se pueden almacenar durante largo tiempo sin refrigeración y dan cosecha la mayor parte del año.

Uno de los alimentos más prometedores para los científicos es el gorgojo de las palmeras, una larva rica en grasas y proteínas que se puede tostar y moler para hacer panes y sopas. "La cantidad de calorías en grasa y proteínas que se condensan en esos gusanos es inmensa. Puedes cubrir todas las necesidades calóricas de una persona con 30 o 40 tarteras de gorgojos de palmera, y lo único que tiene que hacer es cosecharlos continuamente. Y eso puede caber en la esquina de una habitación", explican los autores del estudio.

Otros alimentos que podrían servir son son: el konjac, una hortaliza de raíz amilácea comestible, la raíz de yuca, la seta ostra salvaje, el safou, una fruta aceitosa conocida como la ‘ciruela africana’, varios tipos de espinacas silvestres y amarantos vegetales, o bledos, una verdura que se consume mucho en Africa y que tiene un enorme aporte nutricional.

Además de alimentos para cultivar, los investigadores también hicieron una lista de alimentos que es seguro recolectar justo después del ataque nuclear. Entre ellos están: los frutos de la palma y el tamarindo, las semillas de dilo y acacia, los gusanos de mopane, los baobabs, los ñames, un tubérculo muy popular en las Islas Canarias, y el enset, una planta que dio de comer a los etíopes durante las hambrunas y que es "básicamente un plátano del que se come el árbol en lugar del plátano", comenta Winstead.

Notas relacionadas