Los virus respiratorios avanzan en España

La relajación en las medidas de cuidado y la llegada del frío provocaron que se disparen las afecciones respiratorias.

Por Canal26

Sábado 10 de Diciembre de 2022 - 14:27

Refrío Foto: Alamy ReutersFoto: Alamy / Reuters.

En España, con la llegada del invierno, preocupa la cantidad de catarros, resfríos y cuadros virales respiratorios. Parecería que todos tienen cerca a alguien con alguna de estas afecciones. La pandemia y los fantasmas de las distintas variantes de la covid que no dejan de desfilar y generan muchas preocupaciones. Sin embargo, en lo concreto, los expertos de España afirman que esto no es algo diferente a lo que antes ha sucedido: “Esta temporada invernal de virus se parece más a las que había antes de la pandemia”, explica Toni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic al periódico El País. Agregan que posiblemente haya un “sesgo de recuerdo”. De todas maneras, también adjudican esto a una suerte de “relajación” de los cuidados y que, al frecuentar más lugares cerrados, es mayor entonces el riesgo de contagio y diseminación.

Pero no son solo sensaciones, los números arrojan crecimiento. De acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III de España, la tasa de infecciones respiratorias en la última semana de noviembre fue de 845 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en la misma semana del 2021, la tasa fue de 417. Un gran aumento.

Frente a esto, los especialistas explican que con la llegada del frío, capacidad protectora que tienen las mucosas nasales se ve un poco disminuida y si a esto se le suman las infecciones por la covid-19 y la disminución de los cuidados, se explica el resultado.  

En la medida de lo posible, los expertos recomiendan mantener medidas de protección para evitar la exagerada circulación de virus respiratorios, sobre todo, en lugares cerrados. Lavarse las manos o usar barbijo en lugares muy concurridos, son buenas prácticas y grandes aliadas.

Notas relacionadas