Lucha contra el Alzheimer: desarrollan nuevas pruebas para determinar el riesgo de padecerlo

"Nunca antes se había hecho algo así", subrayan los expertos en referencia a la nueva plataforma de investigación.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 17:28

Alzheimer, salud, medicinaDesarrollan nuevas pruebas para determinar el riesgo de Alzheimer. Foto: Archivo.

En la lucha por disponer de nuevas herramientas de diagnóstico precoz del Alzheimer, científicos estadounidenses implementaron un nuevo programa de salud que proporciona datos para evaluar con precisión el riesgo a que un paciente desarrolle esa enfermedad u otras afecciones neurológicas.

Así lo informó este miércoles la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM). El programa denominado Brain Health Platform (Plataforma de Salud Cerebral) consiste en una serie de pruebas médicas para determinar el riesgo de padecer demencia de un paciente.

Aceite. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Descubren un nuevo peligro de reutilizar aceite: cómo puede afectar a la salud

De que trata el programa

La plataforma combina dos tipos de índices, el de resiliencia (RI), vulnerabilidad (VI) y un sistema de codificación de números y símbolos (NSCT). La combinación de estas métricas ayuda a "triangular el riesgo de un paciente de padecer la enfermedad Alzheimer".

Alzheimer, enfermedad. Foto: EFE.Búsqueda de avances contra el Alzheimer. Foto: EFE.

"Había una necesidad de evaluar con precisión el riesgo de las personas" de desarrollar alguna demencia o el Alzheimer, señala el neurólogo James E. Galvin, autor principal de artículo publicado recientemente en el Journal of Alzheimer's Disease.

"Nunca antes se había hecho algo así", subrayó Galvin, director del Centro Integral para la Salud Cerebral de la UM, en referencia a la nueva plataforma de investigación.

Alzheimer, enfermedad. Foto: EFE.Búsqueda de avances contra el Alzheimer. Foto: EFE.

El científico explica en el estudio que al combinar "la resiliencia", que mide la salud del cerebro, la vulnerabilidad, que cuantifica la "falta de salud" del cerebro y el NSCT, relativo a la "toma de decisiones y la resolución de problemas", se puede "estratificar el riesgo alto, bajo o intermedio" de una persona de desarrollar Alzheimer.

Alzheimer, salud. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alzheimer: este es el primer síntoma que no tenés que ignorar

Hallazgo esperanzador

El programa está diseñado para tomar "una instantánea de la salud cerebral de un paciente en ese momento", gracias al uso de las citadas métricas.

Así como el índice RI se centra en factores como la actividad física, la ingesta nutricional, las actividades cognitivas y la atención, el VI incluye 12 factores, entre otros, el género y los antecedentes de enfermedades cardíacas, diabetes y depresión.

Por su parte, el NSCT es "una prueba cognitiva simple que se puede realizar con lápiz y papel o en computadora". Estas evaluaciones tardan alrededor de 20 minutos en completarse por el paciente y se pueden realizar mientras se espera una cita.

El estudio del equipo de investigación, que incluye a un experto en bioestadística de la Florida Atlantic University (FAU), evaluó a 230 participantes, 71 sanos, 71 con deterioro cognitivo leve y 88 con demencia diagnosticada.

Los científicos hallaron que "los participantes con puntuaciones anormales en la plataforma tenían más del 95 % de probabilidad de sufrir una discapacidad", un descubrimiento que "podría ayudar a los médicos a proporcionar planes de atención y prevención precisos".

La plataforma genera una "visualización en 3D" que traza puntuaciones de un individuo frente a todos los demás datos recopilados previamente para "brindar a los médicos una comprensión gráfica de la salud cerebral de sus pacientes", concluye el estudio.

Con información de EFE

Notas relacionadas