Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador

No dormir lo suficiente puede tener un fuerte impacto en la salud de las personas. Porqué es importante cuidar la calidad del sueño.

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 16:38

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Dormir lo suficiente es fundamental para mantenerse sano, saludable y fuerte durante toda la vida y, aunque es cierto que a veces dormimos durante muchas horas, lo importante es mantener una buena calidad del sueño. No alcanzar la relajación profunda puede afectar severamente la salud y trae consecuencias poco alentadoras.

No alcanzar un sueño reparador impacta directamente en el sistema inmunológico, en la memoria y hasta en el bienestar emocional. 

Truco japonés para dormir sin calor. Foto: Unsplash. La falta de sueño puede provocar problemas de salud. Foto: Unsplash.

Además, no alcanzar el descanso adecuado puede generar mayor riesgo de padecer Alzhéimer debido a que el cerebro no realiza sus funciones normales y tampoco elimina los desechos acumulados durante el día, como las proteínas beta-amiloide y tau.

Enojo entre los signos. Foto: Freepik

Te puede interesar:

El impacto de las quejas en el cerebro: tres consecuencias negativas que afectan tu salud mental

Cuáles son los riesgos de salud de no alcanzar el sueño profundo

Según indicó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, se encontró que los estudios de los adultos mayores que no alcanzaban el sueño profundo presentaban niveles más altos de tau que las personas que descansaban mejor.

Junto con el beta-amiloide, esta proteína que se encuentra en el cerebro podría causar daño progresivo, afectando la memoria, el razonamiento y la capacidad de realizar tareas diarias de forma autónoma.

Dormir; insomnio; sueño. Foto: Unsplash. No dormir bien de noche puede causar diabetes o favorecer el aumento de peso. Foto: Unsplash.

Además, otra de las consecuencias de no poder alcanzar el sueño profundo es que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Lo que sucede es que durante la fase 3 del sueño no REM, el cuerpo regula aspectos fundamentales del metabolismo, como el control del azúcar en la sangre y si eso no sucede adecuadamente, el proceso puede verse alterado, afectando la regulación de la glucosa.

Por otro lado, no dormir lo suficiente favorece al aumento de peso debido a que afecta el equilibrio hormonal encargado de regular el apetito. Esto explica porqué muchas personas se despiertan con hambre o incluso se levantan por la noche a comer.

Dormir la siesta. Foto: Unsplash Lo recomendable es dormir al menos 7 horas por día. Foto: Unsplash

De hecho, dormir menos de cinco horas por noche se relaciona directamente con tener mayores riesgos de obesidad y aumento de peso. Además, si esto se prolonga por mucho tiempo, también puede desencadenar en hipertensión y arteriosclerosis.

Por último, no dormir lo suficiente puede impactar severamente la salud mental, ya que desregula las emociones e incrementa los riesgos de padecer de depresión y ansiedad debido a que no se bajan por completo los niveles de estrés.

Notas relacionadas