Pesca ilegal y depredación de mares: la flota china en Latinoamérica

Cada año alrededor de 400 barcos chinos navegan por las aguas del Pacífico y el Atlántico Sur y dejan millonarias pérdidas a los pescadores locales.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 11:09

Pesca ilegal, flota china en Latinoamérica, Canal 26	Flota china en aguas sudamericanas. Foto: captura de video Canal 26.

La depredación de los mares de América Latina no es una novedad, la amenaza de las flotas pesqueras chinas es una constante y continúa en pleno crecimiento.

La pesca indiscriminada, la explotación laboral y las amenazas al medioambiente marino de la región son algunas de las cuestiones que preocupan.

Cada año alrededor de 400 barcos chinos navegan por las aguas del Pacífico y el Atlántico Sur y dejan millonarias pérdidas a los pescadores locales, capturan especies protegidas y someten a malos tratos a sus trabajadores.

Mientras tanto, los gobiernos de la región intentan detener estas incursiones pero la voluntad política no alcanza.

Informe sobre depredación de mares en Latinoamérica. Video: Canal 26.

 

Las armadas de los países de la región protegen los mares, incluso con bombardeos o ataques bélicos contra las naves invasoras.

A pesar de las advertencias de las organizaciones ambientalistas, de los esfuerzos de los Estados por controlar sus espacios marítimos y de que existen tratados internacionales para regular las actividades en los océanos, las embarcaciones chinas siguen ingeniando tácticas que les permiten extraer los recursos pesqueros de los países sudamericanos y mantenerse impunes.