Según Edesur, el masivo corte de luz se debió a un cortocircuito generado por un globo de pirotecnia

La compañía detectó que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno.

Por Canal26

Domingo 1 de Enero de 2023 - 13:00

Edesur, energía, electricidad, NAEmpresa Edesur. Foto: NA.

No fue el mejor incio del año 2023 para miles y miles de usuarios y familias que se quedaron sin luz entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo. Todo en medio de la celebración por la despedida del 2022 y la llegada del año nuevo, cuando menos se los esperaban.

Dados los cortes de suministro eléctrico generalizados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos del Conurbano, la empresa Edesur, prestataria del servicio, adjudicó el gran apagón que afectó a miles de vecinos en la madrugada de este domingo a un cortocircuito provocado por un globo de pirotecnia.

Luego de impresionante corte de luz y de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anticipara que aplicará multas, la compañía dio a conocer las razones que generaron el inconveniente apenas iniciado el 2023.

"Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión", publicó Edesur.

Y agregó: "Una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la Subestación el servicio fue normalizado en etapas".

Serios inconvenientes

El apagón afectó a miles de vecinos a partir de las 00:23 de este domingo, en plenos festejos por la llegada del nuevo año. Ante la magnitud del episodio, el interventor del ENRE, Walter Martello, había anticipado que aplicará multas a la empresa prestataria del suministro eléctrico.

"Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control", señaló el funcionario nacional.

Y agregó: "No hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y éstas deberán demostrar cual ha sido la falla de este evento".

Martello explicó que el rol del ENRE "no es generar, transportar, ni distribuir la energía, pero sí controlar el servicio y ser inflexible ante quienes son los responsables del mismo".

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad Mediakit
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados