Al menos cuatro demandas contra Facebook por escándalo de Cambridge Analytica

Tras practicamente una semana desde la publicación de los informes sobre el escandaloso uso de Cambridge Analytica de los datos de millones de usuarios de Facebook en el mundo, el gigante de las redes sociales ya está cara a cara con al menos cuatro demandas millonarias en su contra.
Es que al margen de una demanda colectiva -de cifras seguramente astronómicas- presentada en nombre de los usuarios de Facebook cuyos datos consiguió de manera indebida Cambridge Analytica, otros tres accionistas también presentaron sus propias quejas por separado, con lo cual agrandan la crisis internacional que salpica a Facebook y su creador, Mark Zuckerberg.
Bloomberg informó a esta semana que Fan Yuan, accionista de la empresa, presentó una demanda colectiva contra Facebook, su CEO Mark Zuckerberg y el CFO David Wehner en un tribunal federal de la ciudad estadounidense de San Francisco.
La demanda presentada por Yuan pone su foco en la caída del precio de las acciones tras las revelaciones de Cambridge Analytica y busca representar a quienes compraron acciones entre el 3 de febrero, cuando Facebook publicó su informe anual, y el 19 de marzo, dos días después de la publicación del informe del New York Times. El accionista Robert Casey, por su parte, presentó una demanda parecida en un tribunal de San José.
También podría interesarte
Otra demanda presentada por Jeremiah Hallisey en San José menciona directamente a Mark Zuckerberg, a la COO Sheryl Sandberg y otros miembros de la junta de Facebook Marc Andreessen, Peter Thiel, Reed Hastings, Erskine Bowles, Susan Desmond-Hellmann y Jan Koum como demandados en la millonaria y escandalosa causa de robo de información e inseguridad informática.
“Cada uno de los demandados incumplió consciente y deliberadamente sus deberes fiduciarios de franqueza, buena fe, lealtad e investigación razonable a Facebook y sus accionistas al no actuar para asegurar que la compañía mantuviera controles internos adecuados para cumplir con la orden de consentimiento y otras leyes aplicables”, se aclara oportunamente en la denuncia presentada.