Lula da Silva tiene las horas en libertad contadas

La determinación de la Corte Suprema de Justicia brasilera de negar el recurso de habeas corpus que había solicitado la defensa del ex presidente Lula Da Silva avanza un casillero en la proximidad del ex mandatario hacia la cárcel. No obstante, aún restas algunos recursos administrativos por parte de la defensa de Lula. Lo cierto es que la situación se va concluyendo.
A partir de la publicación de la Corte Suprema de este habeas corpus y una vez que se publique también el recurso final ante el tribunal regional federal número 4 de Porto Alegre, que sentenció al ex presidente a 12 años y un mes de prisión, en ese momento el tribunal podría solicitar al juez Sergio Moro que emita la orden de prisión.
A pesar de esta situación ser bastante contraria a Lula, existe aún el "milagro jurídico" de que algunos ministros de la Corte Suprema puedan solicitar el tratamiento en plenario de la jurisprudencia de cumplimiento efectivo de la prisión en segunda instancia.
Y, si por algún motivo, esta jurisprudencia cambiara esto le daría una sobrevida al ex presidente Lula para el cumplimiento de la orden de prisión.
También podría interesarte
Lo cierto es que la situación se complica cada día más y los recursos se van agotando. Por lo cual, nuevamente salvo un "milagro" ante la Corte Suprema por la solicitud de alguno de sus ministros para tratar en el plenario la situación de jurisprudencia de cumplimiento efectivo de prisión en segunda instancia, Lula tiene las horas en libertad contadas.
Por Gustavo Segré
Analista Internacional
*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM