Rusia denunció ataque "terrorista" de Ucrania y el Reino Unido en Crimea

Rusia acusó a Ucrania y al Reino Unido de haber realizado un ataque "terrorista" con drones contra su flota en el Mar Negro, en un puerto de Crimea. Afirmó que fue uno de los más masivos en la región desde que comenzó el conflicto bélico, pero que lograron repeler los drones.
Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el ataque fue en el puerto de Sebastopol y uno de los barcos sufrió daños menores. "La preparación de este acto terrorista y la formación del personal militar del 73º centro ucraniano de operaciones marítimas especiales fue llevado a cabo por especialistas británicos” sostuvo en un mensaje de Telegram.
Crimea es la península anexada por Rusia en 2014, antes pertenecía a territorio ucraniano. Su gobernador afirmó que se trató del ataque “más masivo” desde que comenzó la guerra y que involucró drones y vehículos de superficie pilotados por control remoto en las aguas de la bahía de Sebastopol.
El humo que se observa en el puerto. Foto: Twitter/gerashchenko_en
Rusia sostuvo que los buques atacados estaban involucrados en un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranianos. Afirmó que el objetivo de este cuadro es garantizar la exportación de productos agrícolas de los puertos ucranianos.
Ucrania negó el ataque
También podría interesarte
Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano afirmó que las explosiones en la bahía de Sebastopol se deben a una negligencia rusa y no a un ataque de Ucrania. Además, sostuvo que en realidad fueron cuatro los buques que sufrieron daños.
Las autoridades ucranianas sostuvieron que los estallidos se debieron a una "manipulación negligente de explosivos" y que fueron afectados barcos de guerra rusos.
Agregó que una de las embarcaciones dañadas fue la fragata "Almirante Makarov", desde la que se dispararon misiles contra una ciudad ucraniana causando la muerte de decenas de civiles.