Estados Unidos: Texas desafía a Joe Biden con una ley para detener inmediatamente a migrantes

Texas intenta detener el flujo migratorio a Estados Unidos con una ley que criminaliza a las personas que pretenden entrar al país para reconstruir su vida después de huir de diferentes crisis. La legislación a nivel local permite a las autoridades detener inmediatamente a los migrantes que no posean documentos, lo que significa un reto para la política del presidente estadounidense, Joe Biden.
La ley promulgada por el gobernador republicano, Greg Abbott, entra en vigencia en marzo y "crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero". La legislación además prevé hasta 20 años de cárcel por reincidencia, explicó el mandatario local durante el acto de firma.
Además, los jueces podrán expulsar a los migrantes irregulares gracias a esta ley. La legislación establece también "una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes", agregó Abbott.
La ley de Texas contradice a la ley federal
En este marco, México calificó las normativas como "medidas de corte político". En Estados Unidos "la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del gobierno federal", resaltó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
También podría interesarte

Migrantes intentando entrar desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters.
"Estas medidas perniciosas seguramente tendrán un impacto nocivo en las comunidades latinas de todo el estado, lo que provocará la separación de familias y problemas con las autoridades", añadió el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
"Estas medidas perniciosas seguramente tendrán un impacto nocivo en las comunidades latinas de todo el estado, lo que provocará la separación de familias y problemas con las autoridades"
Las elecciones presidenciales de 2024 alimentan esta tensión entre republicanos y demócratas. El expresidente Donald Trump, posible adversario de Biden en estos comicios, dijo durante el fin de semana que los migrantes "envenenan la sangre" de Estados Unidos.