El líder supremo de Irán acusó a Estados Unidos e Israel de "sembrar caos" en Siria: "Dicen tonterías"

En un encendido discurso, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, lanzó severas críticas contra Estados Unidos e Israel, acusándolos de ser los responsables de la inestabilidad en Siria.
Durante una reunión con líderes religiosos en Teherán, Jameneí afirmó que ambos países "sembraron el caos" como parte de una estrategia para consolidar su influencia en la región.

Alí Jameneí, presentando armamento en Teherán, Irán. Foto: Reuters.
Según Jameneí, el objetivo de Estados Unidos y el "régimen sionista" (en referencia a Israel) ha sido sembrar el desorden tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Asad, un aliado clave de Irán.
También podría interesarte
“Su plan en Siria culminó con la creación de caos y agitación, y ahora EE.UU., el régimen sionista (Israel) y sus acompañantes con una sensación de victoria hacen comentarios absurdos y dicen tonterías", declaró.
El líder iraní, sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro de Siria, asegurando que "la valiente juventud siria los expulsará de allí”, en referencia a las potencias occidentales y sus aliados.
Preocupaciones sobre Irán
Jameneí también respondió a las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses que sugieren que, después de Siria, el objetivo sería Irán. "Esos tontos están alucinando. Los iraníes aplastarán a quienes actúen como mercenarios de EE.UU", expresó.
Estas declaraciones llegan en un momento de alta tensión para Irán, tanto a nivel internacional como interno. Mientras enfrenta sanciones económicas que dispararon la inflación a cerca del 40%, el país también lidia con protestas recientes desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022, tras ser detenida por presuntamente violar el código de vestimenta islámico.

Protestas en Irán. Foto: EFE.
En paralelo, voces como la del senador republicano Ted Cruz abogaron por un cambio de régimen en Irán, destacando la presión que Estados Unidos busca ejercer sobre la República Islámica. “Desde hace mucho tiempo, he estado dispuesto a pedir de manera bastante inequívoca un cambio de régimen en Irán”, señaló Cruz en un acto reciente.
Irán se encuentra en un momento crítico. Además de las tensiones por su programa nuclear y una crisis energética derivada de la escasez de gas, el país enfrenta el descontento social generado por las estrictas políticas gubernamentales y las repercusiones de la represión violenta de las manifestaciones.