Bolsonaro suspendió su agenda política de julio por una nueva crisis de salud: “Reposo absoluto”

“La crisis de hipo y vómitos se volvieron constantes, hechos que incluso me impiden hablar”, confesó el expresidente brasileño.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters/Amanda Perobelli
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters/Amanda Perobelli

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que guardará “reposo absoluto” durante el transcurso de un mes debido a “las crisis de hipo y vómitos constantes” que sufre, por lo que su agenda política de julio quedó suspendida.

Jair Bolsonaro. Foto: REUTERS.
Jair Bolsonaro debió suspender su agenda política de julio por cuestiones de salud. Foto: Reuters.

Su hijo y senador, Flávio Bolsonaro, contó que su padre debió acudir a una consulta “de urgencia”, ante la cual los médicos le “ordenaron permanecer en reposo absoluto durante el mes de julio”.

Los problemas de salud de Bolsonaro

Bolsonaro ha convivido con diversos problemas de salud en los últimos años, fundamentalmente en su aparato digestivo, a raíz de la grave puñalada que recibió mientras hacía campaña presidencial en septiembre de 2018.

En abril de este año, debió ser sometido a una larga operación para resolver una oclusión intestinal, por lo que debió estar hospitalizado por tres semanas.

La salud de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Bolsonaro tras ser operado en abril de este año. Foto: Reuters.

“La crisis de hipo y vómitos se volvieron constantes, hechos que incluso me impiden hablar”, expresó recientemente Bolsonaro por lo que decidió suspender su agenda política.

El exmandatario fue presidente de Brasil entre el 2019 y el 2022 y en el último tiempo ha multiplicado sus actos políticos mientras que avanza en la Corte Suprema su juicio en contra por la tentativa de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva cuando este quería asumir su cargo, el cual le arrebató a Bolsonaro en las elecciones del 2022, por las que Lula se convirtió en presidente de Brasil hasta el 2026.

La sentencia de este juicio podría ser dictada entre septiembre y octubre de este año, por lo que recién allí se podría vislumbrar el futuro político de Bolsonaro y de Brasil, de cara al año entrante cuando vuelva a haber elecciones presidenciales en el país vecino.