Pesca ilegal cerca de las Islas Malvinas: Tierra del Fuego denuncia el saqueo de España, China y Corea del Sur

La Zona Económica Exclusiva de Argentina se ve amenazada por la presencia de buques extranjeros.
Presencia de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva de Argentina.
Presencia de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva de Argentina. Foto: Archivo.

La pesca extranjera ilegal en los alrededores de las Islas Malvinas es un gran problema para la República Argentina dado que no solo desemboca en un saqueo de recursos naturales sin autorización, sino que también refuerza de manera indirecta la presencia económica y estratégica del Reino Unido en el archipiélago.

Es por eso que el gobierno de Tierra del Fuego emitió reclamos formales contra embarcaciones de España, Corea del Sur y China por realizar presuntas actividades ilegales de pesca dentro de aguas jurisdiccionales argentinas.

La provincia más austral de Argentina quiere hacer respetar la soberanía argentina y la defensa de sus recursos. Foto: Gobierno de Tierra del Fuego.

Los reclamos fueron diplomáticos, directamente enviados a las embajadas de los tres países por la detección de embarcaciones que presuntamente estaban operando ilegalmente en aguas correspondientes al territorio provincial.

Las acusaciones incluyen la incursión de barcos pesqueros dentro de las 12 millas del archipiélago de las Malvinas sin autorización del Estado argentino, en clara infracción al derecho internacional y a la legislación local.

En el caso de China, el reclamo también refiere a buques identificados con bandera de Taiwán, lo que llevó al Gobierno provincial a reiterar su adhesión al principio de “Una sola China” y a rechazar cualquier accionar que reconozca a entidades separatistas.

Islas Malvinas. Foto: NASA/Jeff Schmaltz
Islas Malvinas. Foto: NASA/Jeff Schmaltz

Tierra del Fuego detectó buques extranjeros en aguas argentinas

Gracias a un reciente convenio con la Prefectura Naval Argentina, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur incorporó capacidades de monitoreo en tiempo real, que permitieron identificar las incursiones ilegales y activar los canales diplomáticos correspondientes.

Las notas diplomáticas advierten además que este tipo de actividades unilaterales promovidas por el Reino Unido violan la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales mientras subsista la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El secretario de Malvinas, Andrés Dachary, anticipó que se utilizarán “todas las herramientas jurídicas posibles” para sancionar a las empresas involucradas, incluyendo acciones contra su red de proveedores y compradores: “Vamos a mapear toda la cadena y actuar en consecuencia”, aseguró.