Al rojo vivo: Italia atraviesa una de las mayores olas de calor de las últimas décadas con temperaturas récord
Desde hace semanas que Europa se ve asediada por una ola de calor que en determinadas regiones ha generado ciertos récords de temperaturas. En ese sentido, uno de los países más afectados es Italia, en donde el termómetro puede llegar a tocar los 40°C este lunes con picos de 46°C en zonas del sur del país.
Entretanto, para el norte de Italia está pronosticado mal clima, con tormentas especialmente intensas.
El extremo calor que afecta al sur de Italia se debe al anticiclón que avanza desde África. La intensidad del calor combinada con el viento seco podría generar que se supere el récord en Europa jamás registrado, 48,8°C en Floridia, provincia siciliana de Siracusa, el pasado 11 de agosto de 2021.
“Italia será el escenario (de un tiempo) que poco tiene que ver con el clima mediterráneo”
El norte del país estará marcado por lluvias y granizo debido a la interacción de fenómenos atmosféricos contrapuestos: por un lado, una masa de aire cálido procedente de África; por otro, un frente inestable vinculado a un ciclón situado sobre el norte de Europa.
También podría interesarte
Esta combinación incrementa el riesgo de episodios meteorológicos extremos, con tormentas intensas que no solo afectarán la región alpina, sino también las llanuras de Piamonte y Lombardía. Se prevén fenómenos severos, acompañados de ráfagas de viento fuertes y lluvias torrenciales que podrían superar los 100 a 150 mm de acumulación, con riesgo de inundaciones locales y deslizamientos de tierra.
“Italia será escenario de un escenario extremo que poco tiene que ver con el clima mediterráneo. En el sur, las temperaturas rozarán valores superiores a los 45°C, mientras que en el norte, las tormentas estarán a la orden del día con posibles granizadas, chaparrones y ráfagas de viento", comenta el meteorólogo Federico Brescia, de meteo.it.
Y luego lleva un poco de tranquilidad a los habitantes de la península itálica: “Entre el jueves y el viernes, un barrido de norte a sur hará que las temperaturas desciendan en todas partes hasta 10 grados”.