Regalos extranjeros, un riesgo para China: la llamativa advertencia sobre los objetos traídos del exterior

El Ministerio de Seguridad del Estado alertó que recuerdos, plantas, mapas o accesorios adquiridos en el extranjero podrían contener elementos peligrosos para la seguridad nacional.
China alerta sobre los riesgos de recibir regalos del extranjero.
China alerta sobre los riesgos de recibir regalos del extranjero. Foto: Unsplash.

Este martes, las autoridades chinas advirtieron sobre los posibles riesgos que ciertos objetos traídos o recibidos desde el extranjero podrían representar para la seguridad nacional.

A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Seguridad del Estado en la red social WeChat, se señaló que artículos como recuerdos, plantas o accesorios pueden contener elementos que, de forma directa o indirecta, “afecten la soberanía y la integridad territorial de China o representen una amenaza para la salud pública y la seguridad biológica del país.

Turistas chinos. Foto: Unsplash.

En primer lugar, el texto alerta sobre el ingreso no autorizado de especies vivas. Señala que ciertos animales o plantas adquiridos como productos locales podrían portar plagas o patógenos que, al ingresar a China, tienen el potencial de propagarse o desplazar a especies nativas, provocando desequilibrios ecológicos y amenazando la producción agrícola.

China no quiere “interferencia” que afecten su soberanía

Otro de los postulados tiene que ver con la advertencia acerca de la compra de mapas que no se ajusten a los estándares fijados por China, principalmente en lo que refiere a fronteras políticas.

China no quiere que se introduzcan mapas en su territorio que no estén aprobados por sus autoridades. Foto: Unsplash.

Por supuesto, en ese sentido no se quieren poner en juego los reclamos territoriales que China hace en determinadas latitudes y que aún están en disputa.

China y su miedo al espionaje

El comunicado también advierte sobre la posible alteración de objetos de uso cotidiano -como colgantes, llaveros o piezas de joyería- que podrían haber sido modificados con fines de espionaje o vigilancia.

Según las autoridades, estos artículos suelen ser ofrecidos de forma insistente a perfiles específicos, como funcionarios, empleados de instituciones sensibles o integrantes del ámbito académico, con el objetivo de captar información confidencial mediante dispositivos ocultos de grabación, escucha o geolocalización.

Por todo lo anterior, el Ministerio instó a los ciudadanos a mantener una actitud cautelosa a la hora de adquirir algún producto del exterior.

Ya en 2023, la cartera pidió la movilización de toda la sociedad para “prevenir y combatir el espionaje”, y anunció una serie de medidas para “reforzar la defensa nacional” contra “las actividades de inteligencia extranjeras”.