Previa de la cumbre entre Trump y Putin: Rusia agradeció los intentos de Estados Unidos por terminar la guerra en Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, destacó los “enérgicos y sinceros” esfuerzos de Estados Unidos que buscan terminar con la guerra en Ucrania. El mensaje del líder del Kremlin llega en la previa del encuentro con Donald Trump en Alaska.
Según indicó el mandatario, Washington “realiza esfuerzos muy enérgicos y sinceros para poner fin a las acciones militares y a la crisis” en Ucrania, conflicto bélico iniciado en febrero de 2022.
Este jueves, Putin encabezó una reunión extraordinaria con la plana mayor de su Gobierno. Allí, mencionó que los esfuerzos que realiza, como encontrarse con Trump, significan una búsqueda por “alcanzar un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas en este conflicto”.
“Y para crear las condiciones a largo plazo para la paz entre nuestros países y en Europa y el mundo, en conjunto, si en la próxima etapa logramos un acuerdo en materia de control sobre armamento estratégico ofensivo”, añadió, en alusión al última tratado de desarme nuclear entre Rusia y EE.UU, el START III, que expira en 2026.
También podría interesarte
Putin subrayó que la reunión con los más altos funcionarios del país fue para informarles sobre “cómo va el proceso negociador sobre la crisis ucraniana y cómo van las negociaciones bilaterales con la delegación ucraniana”. En las imágenes se podía ver a los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, que acudirán a la cumbre mañana, viernes, en Alaska, además del jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov.
Según informó esta mañana el Kremlin, Putin y Trump comenzarán a las 11.30 hora local (19.30 GMT) del viernes su cumbre en una base militar en Alaska. “Evidentemente, el tema central será el arreglo de la crisis ucraniana”, dijo en rueda de prensa telefónica Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional.
Primero, habrá un “cara a cara” entre ambos mandatarios, a los que después se sumarán delegaciones integradas por cinco altos funcionarios, lo que incluirá un “desayuno de trabajo”.
Como ya había adelantado la Casa Blanca, la reunión tendrá lugar en la base militar Elmendorf-Richardson, cerca de la capital de Alaska, Anchorage. Al término de las conversaciones, precisó, habrá una rueda de prensa conjunta, tras lo que la delegación rusa abandonará “de inmediato” territorio estadounidense.
Según la prensa rusa e internacional, Putin y Trump abordarán mañana, viernes, todo el espectro de asuntos relativos a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, desde la cuestión territorial hasta un posible alto el fuego, sea sólo aéreo o total.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que Kiev no aceptará ninguna propuesta que no sea consensuada con Ucrania, aspecto en lo que ha recibido el total apoyo esta semana de los principales líderes europeos.