“Guerra total”: el mensaje de Irán que pone en alerta a Estados Unidos, Israel y Europa
El presidente iraní advirtió que su país se encuentra en una situación límite, siendo arrinconado por los tres sectores mencionados.
Irán envió un nuevo mensaje contra sus enemigos internacionales. Esta vez fue su presidente, Masud Pezeshkian, quien advirtió que su país atraviesa una “guerra total” contra Estados Unidos, Israel y Europa.
Según su visión, estos tres buscan acorralar a Teherán. "Ellos no quieren que nuestro país se mantenga en pie”, indicó durante una entrevista que fue publicada en el sitio web del líder supremo, Ali Jameneí.
Pezeshkian dijo que esta guerra es peor y mucho más compleja que la guerra con Irak en la década de 1980, la cual indicó que solo se trataba de ataques militares. “Ahora nos están cercando por todos los frentes, nos están poniendo bajo presión y en aprietos, nos crean problemas económicos, culturales, políticos y de seguridad”, sostuvo el presidente iraní.
Así hizo referencia a las sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU contra Teherán por su programa nuclear, las cuales han golpeado duramente la economía iraní, que registra una inflación interanual de 42 % mientras su moneda se encuentra en constante devaluación.
Desde la restauración de las sanciones internacionales a finales de septiembre pasado, impulsada por Alemania, Francia y Reino Unido, el rial ha caído un 24,43%.
Irán además enfrentó en junio a Israel en una guerra de 12 días, en la que fueron bombardeadas sus instalaciones atómicas, militares y civiles, que causaron más de 1.000 muertos, entre ellos decenas de altos cargos militares y científicos nucleares.
Irán respondió a esas ofensivas con el lanzamiento diario de misiles y drones contra el territorio israelí, provocando la muerte de unas 30 personas.
EE.UU. también intervino en el conflicto con ataques contra las tres principales plantas nucleares iraníes.
Con el estallido de la guerra, las negociaciones nucleares entre Teherán y Washington quedaron estancadas y la República Islámica se niega a reanudarlas por lo que considera demandas excesivas de EE.UU., que pide el cese de enriquecimiento de uranio, la limitación del alcance de misiles iraníes y el fin del apoyo de Irán a milicias regionales como Hezbollah del Líbano o Hamás palestino.