Familiares de los presos políticos argentinos en Venezuela.
Familiares de los presos políticos argentinos en Venezuela. Foto: Presidencia

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela y hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez, le prometió este viernes a los familiares de los presos políticos que “entre el martes que viene y a más tardar el viernes estarán todos sueltos”.

De esta manera, crece la expectativa por las liberaciones del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani, dos de los argentinos arrestados por el chavismo.

Venezuela prometió que la semana que viene liberará a todos los presos políticos.

La noticia llega luego de que el Parlamento apruebe este jueves el proyecto de ley de amnistía a presos políticos presentado por Delcy Rodríguez.

Amnistía para los presos políticos de Venezuela

El proyecto, que se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado chavista Jorge Arreaza.

El también excanciller expresó que el proyecto “allana esos procesos” de diálogo político que “vienen encaminados a dar paz y prosperidad” en “este momento histórico”.

Nahuel Gallo y Germán Giuliani. Foto: Redes sociales

“Nos obliga la patria a ser responsables, a sanar heridas, a reconocernos, a entendernos y a construir en conjunto los pasos y los caminos”, dijo. El proyecto de ley ahora debe ser sometido a consultas con diversos sectores de la sociedad civil.

Para ello el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, designó una comisión especial presidida por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro, y la exministra del Servicio Penitenciario Iris Varela, a los que pidió celeridad. “No tenemos mucho tiempo”, aseguró e hizo un llamado a insistir “en la necesidad de sanación”.

El hermano de la mandataria encargada instó a que la consulta sea “profunda” e incluya a “quien tenga un testimonio” o propuesta, así como a los “familiares de las personas privadas de libertad”, los propios detenidos y “las víctimas también de los crímenes que se han cometido en todos estos años”.

“Independientemente de los hechos que cometieron, me va a reconfortar cada abrazo de las personas liberadas con su madre, con su padre, con su esposa, con su familia y con sus hijos”, expresó.