"Acoso y llamadas telefónicas": la preocupación de los japoneses en China tras el vertido de aguas de Fukushima

El gigante asiático reaccionó negativamente ante el derrame de aguas radioactivas en el país nipón y dispuso una serie de restricciones.

Por Canal26

Lunes 28 de Agosto de 2023 - 11:37

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters

Tras verter agua radioactiva de la central de Fukushima en el océano pacífico, Japón está en la mira de varios países que se mostraron molestos por las posibles consecuencias ecológicas que puede traer esta decisión del gobierno nipón. Esta vez, funcionarios japoneses dieron indicaciones a sus ciudadanos para evitar el "acoso" de China, donde entre otras osas, pidió a quienes viajen al país de Xi Jinping, que no hablen en idioma japonés en la calle para evitar situaciones desagradables. 

Matsuno lamenta el acoso por parte de China. Foto: Reuters.

"Desde que ha comenzado el vertido de agua el 24 de agosto, se están produciendo actos molestos procedentes de China y otros países", indicó el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa. Según el funcionario, el Ejecutivo nipón pidió a China que calme a su pueblo y que tome las medidas adecuadas para "transmitir la información correcta".

Turistas japoneses en China. Foto: Reuters. Turistas japoneses en China. Foto: Reuters.

"En Japón se están produciendo muchas llamadas telefónicas de acoso que se cree que proceden de China. (...) Estos acontecimientos son extremadamente lamentables y estamos preocupados", comentó Matsuno. El ayuntamiento de Fukushima comenzó a recibir llamadas el jueves con el código de país 86, que corresponde a China, y el número de estas llamadas superó las 200 al día siguiente, inundando las líneas telefónicas e interrumpiendo el trabajo ordinario de los empleados municipales, según un responsable municipal.

"En Japón se están produciendo muchas llamadas telefónicas de acoso que se cree que proceden de China. (...) Estos acontecimientos son extremadamente lamentables y estamos preocupados"

Ese mismo día, las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, situada a 60 kilómetros al noroeste de la central averiada, recibieron 65 llamadas similares. Cuando una persona que entiende chino atendió una de esas llamadas, el comunicante hizo un comentario en el sentido de que "por qué están vertiendo agua contaminada en el océano Pacífico, que es un mar para todos".

China interrumpió las importaciones de Japón. Foto: Reuters. China interrumpió las importaciones de Japón. Foto: Reuters.

En este sentido, Matsuno alertó a los ciudadanos japoneses contra represalias que se puedan producir. "Sé que hay información sobre movimientos para no comprar los productos japoneses en China y también la cancelación de viajes por parte de sus ciudadanos a Japón", precisó el portavoz gubernamental, quien no comentó cuáles pueden ser los efectos sobre la economía japonesa de estas acciones.

Estatua de la Paz en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz 2024

La situación desde el vertido de agua radioactiva de Fukushima

Por otra parte, Masataka Okano, secretario de la Cancillería japonesa, declaró que se solicitó a sus ciudadanos que eviten hablar japonés en la calle o que asistan a la Embajada o Consulado nipón si tienen algún problema. "Desde que comenzó la liberación de agua tratada de Fukushima, ha habido muchas protestas, acoso y llamadas telefónicas a organizaciones japonesas. Si planea quedarse o viajar a China, o se encuentra actualmente en China, tenga mucho cuidado con este tipo de protestas y acoso", decía un comunicado del ministerio de Exteriores nipón.

"Desde que comenzó la liberación de agua tratada de Fukushima, ha habido muchas protestas, acoso y llamadas telefónicas a organizaciones japonesas. Si planea quedarse o viajar a China, o se encuentra actualmente en China, tenga mucho cuidado con este tipo de protestas y acoso"

Esta situación sucede después de que Japón vierta al océano Pacifico el agua tratada de la accidentada central por cuestiones de espacio, una medida a la que China se opuso. En este marco, Pekín anunció la suspensión de la importación de todos los productos acuáticos procedentes de Japón para "prevenir el riesgo de contaminación radiactiva", mientras que Tokio defiende la "transparencia" en el vertido.

Notas relacionadas