Alemania tomó el mando de la flota de despliegue rápido de la OTAN

Es una de las cuatro fuerzas de reacción inmediata marítima naval permanente. Tiene destructores y fragatas de diferentes países aliados.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 10:36

Guerra Rusia- Ucrania. Foto: ReutersGuerra Rusia- Ucrania. Foto: Reuters.

Alemania tomó el mando de la flota de despliegue rápido de la OTAN, que mantiene a miles de soldados en estado de alerta. Es una de las cuatro fuerzas de reacción inmediata marítima naval permanente. Consta de entre cuatro a seis destructores y fragatas de diferentes países aliados.

A su vez, la Unión Europea (UE) y la OTAN firmaron este martes una nueva declaración conjunta para seguir desarrollando su cooperación tras las que impulsaron en 2016 y 2018, y que se produce en esta ocasión en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Unión Europea pidió invertir más en defensa y destacó "la eficacia y la rapidez" de Israel en el ataque iraní

La Unión Europea y la OTAN

“Estamos ante una coyuntura clave para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, que demuestra más que nunca la importancia del vínculo transatlántico y pide una cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN”, afirma la declaración, que deberá ser firmada y presentada oficialmente el martes.

“Como las amenazas a la seguridad y los desafíos a los que nos enfrentamos están evolucionando en alcance y magnitud, llevaremos nuestra asociación al siguiente nivel”, señalan las dos organizaciones en la Declaración.

El texto destaca la necesidad de enfrentar la “creciente competencia geoestratégica”, proteger la infraestructura crítica y hacer frente a las amenazas de las tecnologías emergentes y en el espacio, como áreas importantes para una cooperación más profunda.

Firma OTAN. Foto: Reuters
La firma en la sede de la OTAN en Bruselas. Foto: Reuters.

Pablo Escobar Gavíria, narco colombiano

Te puede interesar:

UE: rechazaron el pedido de registro de Pablo Escobar como marca para venta de productos y servicios

El apoyo a Ucrania

Además, el jefe de la OTÁN delcaró: “Debemos seguir reforzando la asociación entre la OTAN y la Unión Europea. Y debemos seguir reforzando nuestro apoyo a Ucrania”. Los países de la OTAN y la UE, que comparten 21 miembros, han suministrado miles de millones de dólares en armas a Kiev para ayudarla a hacer retroceder a las fuerzas de Moscú.

“Creo que Ucrania debe recibir todo el equipamiento militar que necesite y pueda manejar para defender su patria”, declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Esto significa, por supuesto, sistemas avanzados de defensa antiaérea, pero también otros tipos de equipamiento militar avanzado, siempre que sea necesario para defender a Ucrania”.

Notas relacionadas